IMPUESTOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS DE ACUERDO A LA LEY 843 DE BOLIVIA
DEFINICIÓN
Un impuesto es un tributo que se paga a las administraciones públicas y al estado para soportar los gastos. Estos pagos son exigidos tantos a personas naturales, como a personas jurídicas los cuales son de cumplimiento obligatorio e imprescriptible.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS
Los impuestos se clasifican en impuestos directos eimpuestos indirectos.

IMPUESTOS DIRECTOS
Los impuestos directos son aquellos que recaen sobre la persona, bien sea natural o jurídica.
IMPUESTO INDIRECTO
El impuesto indirecto es aquel impuesto que debe pagar una persona por consumir algo, por utilizar algo, por lo general no consultan la capacidad de tributación de las personas, sino que descansan en la necesidad de las personas de consumirciertos bienes y servicios.

Ley 843 reforma tributaria

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

De acuerdo a los artículos 1° al artículo 18° de la ley 843 el impuesto al valor agregado grava, las ventas habituales de bienes inmuebles, alquiler y subalquileres de muebles e inmuebles, servicios en general, importaciones definitivas, arrendamiento financiero con bienes muebles.
Tanto laspersonas naturales o jurídicas que realicen las operaciones que grava el impuesto al valor agregado deben pagar, las exportaciones, venga de servicios turísticos y hospedaje a turistas extranjeros, importaciones del cuerpo diplomático, la cesión de bienes o activos sujetos a procesos de titularización a cargo de sociedades titularizadoras, transferencia de cartera, transacción con valores de ofertapública y actividades culturales de artistas nacionales en escenarios estatales o municipales son actividades que no deben pagar, de acuerdo al artículo 15° la alícuota al impuesto al valor agregado es del 13% sobre el precio neto de venta y/o prestación de servicio.
RÉGIMEN COMPLEMENTARIO (RC-IVA)
El RC-IVA es un impuesto complementario al IVA que grava el ingreso de las personas por su trabajo,como sueldos y salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o especie, y la colocación de capitales, incluidos los ingresos por alquileres, anticréticos y otros. Su alícuota es del 13 % sobre la diferencia de los ingresos y las deducciones permitidas. Deben pagarlo todos los empleados dependientes del sector público y privado a través desus empleadores, que actúan como agentes de retención, es decir como persona que por sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesión interviene en acciones de retención o percepción del tributo correspondiente a dependientes y/o terceros.
IMPUESTO A LAS UTILIDADES (IU)
Grava con una alícuota del 25% las utilidades obtenidas por las empresas al cierre de cada gestiónanual, que se contabiliza a cuenta del impuesto a las transacciones. La forma de liquidación y presentación de la declaración jurada respectiva, debe sujetarse a las disposiciones contenidas en el título iii de la ley 843, ley 1606 y el decreto supremo 24051 del 29 de junio de 1995. El impuesto a las utilidades en la legislación tributaria constituye un incentivo para las empresas extranjeras queinvierten capitales en el país, porque al ser bolivia miembro del sistema mundial de acreditación de impuestos, la empresa inversora puede acreditar el iu pagado en bolivia contra el impuesto correspondiente en el país de origen. Es decir, no existe una doble imposición de utilidades.
IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES Y VEHÍCULOS AUTOMOTORES (IPB)
De acuerdo a la ley 843 el impuesto ala propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores grava la propiedad de todos los inmuebles urbanos y rurales y los vehículos automotores. De acuerdo al artículo 57° las alícuotas del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles son las siguientes:

De acuerdo al artículo 61° las alícuotas del impuesto a la propiedad de vehículos automotores son los siguientes:


IMPUESTO ESPECIAL A LA...
tracking img