Impuestos

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
1. Que es el IVA
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado x el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente deltributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencias de bienes o servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho de hacersereembolsar el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciendo del monto IVA cobrado ah sus clientes (debito fiscal), debiendo entregar ladiferencia al físico. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligado a la empresa a entregar justificante de venta alconsumidor final e integrar copias de estas a la contabilidad de la empresa.
2. Importancia del IVA
La importancia del IVA radica en el consumo, aunque cabe recalcar que solo parte de algunosproductos de primera necesidad no lo gravan, así mismos algunos artículos didácticos que solo tienen la tasa del tercer por ciento.
3. Origen del IVA
El IVA tuvo su origen en España, por el año 1925, bajoel régimen tradicional de “impuestos a la venta”; este se estableció como un sistema de “impuesto en cascada” también conocido como fenómeno de “imposición acumulativa” que consistía en cubrir unimpuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza. Como su aplicación trajo algunas consecuencias desfavorables se hizo necesaria su situación por un nuevo régimen fiscal que favoreciera a los productosexportados; nivelara, desde el punto de vista fiscal, el precio de las mercancías de importancia; evitara la imposición acumulada y evitara la inflación económica.
4. Características del IVA
Lascaracterísticas de impuesto al valor agregado son las siguientes:
• Establecido en una ley, igualmente principio de reserva legal es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS