Impuestos

Páginas: 28 (6813 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
CONTRIBUCIONES MUNICIPALES
1. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE HACIENDA MUNICIPAL
* A) La solución hacendaría original y sus consecuencias.
* Pese a los buenos propósitos de los constituyentes, la formula hacendaría original que aprobaron confino al municipio mexicano a las fuentes de ingreso de mas bajo rendimiento, en virtud de que las legislaturas locales, quetenían la ultima palabra en cuanto a su autonomía financiera, otorgaron usualmente los recursos mínimos para atender a su necesidades, conduciendo a aquella institución a una seria postración económica.
* Fue así como desde los primeros gobiernos que siguieron a la expedición de la Constitución, la participación de los municipios en el presupuesto federal fue decreciendo, hasta llegar a nivelesangustiosamente bajos.
2.
* B) Las fuentes de ingreso
* Se forma la Hacienda municipal, puntualiza el párrafo 1 de la fracción IV del articulo 115 Constitucional de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan en su favor, y en todo caso por
* C) Las reglas y garantías hacendarías:la ley de ingresos municipales y el presupuesto de egresos municipales.
* Independientemente de la esfera privativa descrita, se han establecido también constitucionalmente algunas reglas y garantías para la Hacienda municipal, que se encuentran en los cuatro últimos párrafos de la fracción IV, cuyo propósito es propiciar el libre manejo patrimonial y hacendario de los ayuntamientos.3. Hacienda Municipal
4. HACIENDA MUNICIPAL
* Implica fundamentalmente la idea de recursos económicos, esto es del numerario con el que cuenta la municipalidad para proveer a su propia existencia y para atender sus funciones. La hacienda por lo tanto es una parte del patrimonio y no a la inversa.
* La Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Jalisco menciona en su articulo1º: La Hacienda Pública de los municipios del Estado de Jalisco, para cubrir los gastos de su administración, percibirá en cada ejercicio fiscal los ingresos derivados de los impuestos, contribuciones especiales, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones que se establezcan en las leyes fiscales y convenios de coordinación subscritos, o que se subscriban, para tales efectos.
5.Hacienda Municipal
6.
* La Hacienda Pública Municipal, se administrará libremente por el Ayuntamiento y el único órgano de la administración facultado para recibir los ingresos y realizar los egresos será la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.
* El Presidente Municipal o el Director de Finanzas y Tesorero Municipal, son las autoridades competentes en el ordenadministrativo para:
* a).- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales de naturaleza fiscal, aplicables en el municipio
* b).- Dictar las disposiciones administrativas que se requieran para la mejor aplicación y observancia de la Ley de administración publica.
* c).- Emitir o modificar, mediante disposiciones de carácter general, los sistemas o procedimientos
*administrativos, estableciendo las dependencias recaudadoras, técnicas y administrativas necesarias o suficientes, señalándoles sus funciones y delegándoles las facultades que considere convenientes, excepto las que le corresponden como autoridad fiscal y sean de carácter indelegable conforme a lo establecido en esta Ley.
* La Hacienda Pública Municipal sufragará los gastos de su administracióny demás obligaciones a su cargo, con los ingresos, que de acuerdo con la Ley sean aprobados por el Congreso del Estado, para cada ejercicio Fiscal.
CARACTERISTICAS DE LA INSTITUCION HACENDARIA
7.
* Las Autoridades Municipales no podrán recaudar ningún gravamen que no se encuentre previsto en la Ley de Ingresos correspondiente o en alguna disposición especial aprobada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS