Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TRIBUTOS
Los tributos son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público,sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
El tributo es la obligación monetaria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.
• Son prestaciones generalmente monetarias.
• Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS
Los tributos, se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos:

Tasas.- Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación depagar.
Ejemplo:
Los precios de los servicios públicos urbanos (energía, agua potable, saneamiento, residuos sólidos, teléfono).

Contribuciones especiales.- Son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación deservicios públicos.

Ejemplo:
Las cantidades que una Alcaldía pueda exigir a los propietarios de inmuebles situados en una calle por las obras de alcantarillado, se entiende que las obras redundan en beneficio de los propietarios de los inmuebles y aumentan el valor de sus bienes.

Impuestos.- Son las contribuciones obligatorias establecidas en la Ley, que deben pagar las personas naturales y lassociedades que se encuentran en las condiciones previstas por la misma. Los impuestos son el precio de vivir en una sociedad civilizada.
Ejemplos:
• Impuesto a los Consumos Especiales
• Impuesto a los Vehículos Motorizados
• Impuesto al Valor Agregado
• Impuesto a la Salida de Divisas
Diferencia entre Tasas e Impuestos
Existen tres clásicos criterios para distinguir estos tributos:
•Medio de financiación: Según este criterio, los Impuestos son el medio de financiación de Servicios Públicos Indivisibles (los que no pueden determinarse el grado de beneficio para quien lo goza), y las Tasas son el medio de financiación de Servicios públicos divisibles (los que pueden determinarse el grado de beneficio de quien lo goza). Se critica a este criterio de que los servicios públicosdivisibles son financiados indistintamente por impuestos o tasas.
• Grado de beneficio: Según este criterio en el pago del Impuesto no hay contraprestación por parte de Estado, en cambio con el pago de Tasas si hay una contraprestación, sin importar que sea efectiva o potencial.
Causa: Según este criterio el impuesto tiene como causa la capacidad contributiva o más bien dicho la comisión del hechoimponible, en cambio la tasa tiene como causa el uso efectivo o potencial de servicios públicos
2.- LOS IMPUESTOS
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).
Losimpuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.

CONCEPTO DE IMPUESTO.- Es la cantidad de dinero que el Estado exige a las economías privadas en base a su poder coercitivo y cuando el contribuyente paga el impuesto no recibe ninguna prestación de forma individual y sirve para financiar...
tracking img