Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN
Cada vez mas la sociedad requiere de mejores profesionales en el área fiscal y contable, capaces de desempeñar su trabajo con alta calidad, así como ser capaces de manejar información financiera de manera responsable y objetiva. Por lo que es necesario que éstos se preparen adquiriendo conocimientos a parte de los impartidos en las aulas de clase, tal es el caso de lostemas que a continuación se describen, lo que los lleva a conocer mas áreas de su profesión, ya que muchas veces los impartidos en la universidad no son suficientes para hacer al profesional competente.
El resultado de la investigación llevada a cabo se plasma mas adelante, con la finalidad de dar a conocer temas relacionados a la Auditoria de Estados Financieros o que forman parte de ella, comolo son el Dictamen Fiscal que viene siendo el resultado del trabajo del Contador Público, así como también otros tipos de auditoria como lo son la Auditoria Operacional y la Auditoria de Sistemas, que junto con la Auditoria de Estados Financieros proporcionan bases para tener mas confiabilidad de las operaciones que realiza la empresa. Además se presenta el Dictamen para efectos del IMSS que esmás que nada para beneficio del mismo instituto, solo que a través de la ayuda del Contador Publico se cerciora de adecuados y correctos movimientos de la empresa que tiene que ver con esta institución. En un apartado también se describe el Dictamen sobre Enajenación de Acciones.

1.1 dictamen fiscal
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de suprofesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo.
El dictamen del auditor es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a lanaturaleza, alcance y resultado del examen realizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate.
La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa,de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Normalmente se presentan estados financieroscomparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asumen respecto a dichos estados, indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.

*antecedentes
1.1.- Evolución
Mediante decretopresidencial del 21 de abril de 1959 se creo la Dirección de AuditoríaFiscal Federal y se estableció él registró de contadores públicos para la dictaminación de estados financieros para efectos fiscales y así, utilizarlo como un instrumento de fiscalización indirecto.
Las ventajas atribuidas desde un principio del Dictamen Fiscal para las partes involucradas en el mismo, es decir Fisco,contadores públicos y contribuyentes, se sintetizan como sigue:
Para el Fisco : Un medio indirecto de fiscalización, que beneficia la recaudación y que orienta y concientiza a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Para los Contadores Públicos: Un punto de oportunidad profesional de gran importancia, lo que a consecuencia de la creación del Dictamen Fiscal se reflejoinmediatamente en el crecimiento de las membresías de las institucionesprofesionales de contadores públicos.
Para el Contribuyente: Es un medio de seguridad fiscal que le produce tranquilidad y confianza y una manifestación objetiva de su disposición de cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias.
El dictamen fiscal fue concebido desde un principio como una extensión o derivación...
tracking img