Impuestos

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
IMPUESTOS DEPARTAMENTALES

EDWIN MAURICIO ARIAS
DARLY AGUILAR VARGAS
Estudiantes

ENOTH PERTUZ ECHAVARRIA
Contador Público
Docente

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
* CUN -
MONTERIA
2012

1. INTRODUCCIÓN

Los gobiernos Departamentales han ganado importancia como responsables de la ejecución del gasto público descentralizado, relajándose la condiciónde ser fiscalmente sólidos. Un proceso de descentralización, se debe asegurar una perfecta coordinación de las relaciones intergubernamentales en materia de gasto e ingresos, de acuerdo con el esquema de distribución de competencias vigente y las metas de estabilidad macroeconómica.

Los impuestos territoriales son diversos y tienen características particulares que hacen que su administracióneficiente observe las peculiaridades de los mismos. Adicionalmente, algunos impuestos son más representativos que otros, siendo por lo general, los impuestos de Rodamiento Vehicular, de cigarrillo, licores y de loterías los más importantes para los departamentos.

Es evidente que los contribuyentes también aportan cifra en impuestos territoriales. Las generalidades y coincidencias de losdiferentes impuestos del orden departamental, su origen y normatividad, así como sus particularidades harán parte de los componentes estructurantes del presente trabajo.

2. JUSTIFICACION

Los municipios colombianos recaudan alrededor de 23 impuestos diferentes, mientras que los Departamentos recaudan 14 distintos impuestos. Sin embargo, los impuestos municipales han sido más dinámicos que losdepartamentales. Los primeros han crecido a una tasa histórica real promedio de 8.5% entre 1987 y 2010, mientras que los segundos lo han hecho a una tasa de 2.1%, según los determina los análisis de tributación establecidos por el Departamento Nacional de Planeación – DNP-. A su vez, los municipios han ganado participación en el recaudo tributario agregado del país, al pasar de representar el 7.2%en 1987 al 11.7% en 2007 (gráfico 1), lo que equivale a una ganancia de poco más de 1 punto porcentual cada cuatro años.

Este crecimiento real de los ingresos tributarios demuestra el esfuerzo fiscal de los gobiernos territoriales, según la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento de Planeación Nacional -DPN-, sostiene que los crecimientos pudieron haber sido mayores sise hubiera explotado mejor la capacidad fiscal de los gobiernos y, en muchos casos, las condiciones institucionales y políticas hubieran sido más estables.
En el caso de los Departamentos, los impuestos más importantes han sido el los de cerveza, licores, cigarrillos y tabaco y registro y anotación, según se muestra a continuación.

Este trabajo establecerá la importancia del sistematributación establecido en los impuestos departamentales, específicamente identificar los de mayor incidencia en las finanzas que permitan la sostenibilidad y estabilidad económica del departamento en cuanto al desarrollo de gestión social.

Visto de otra manera, es evidente identificar la importancia e implicaciones en la estabilidad macroeconómica de un departamento orientado por la tributación desus impuestos diseñados por el cumplimiento de ordenanzas y leyes que establecen la prestación de bienes y servicios dirigidos a la comunidad

3. OBJETIVOS

GENERALES

Determinar la importancia del sistema tributación establecido en los impuestos departamentales, específicamente identificar los de mayor incidencia en las finanzas que permitan la sostenibilidad y estabilidad económica deldepartamento en cuanto al desarrollo de gestión social.

ESPECIFICOS:

* Identificar los tributos departamentales
* Identificar la importancia de los impuestos departamentales
* Estructurar los tipos, clases orígenes y características de los impuestos departamentales

4. TRIBUTOS DEPARTAMENTALES

Los tributos del orden departamental son los previstos en normas legalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS