Impuestos

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DEL IMPUESTO Y DE SUS ELEMENTOS

La presente Ordenanza tiene por objeto establecer y regular el impuesto sobre inmuebles urbanos.

- Inmuebles: se definen como todos los terrenos, edificaciones y, en general, toda construcción adherida de modo permanente a la tierra o que sea parte de una edificación.

- Las áreas urbanas del Municipio: son las determinadas como tales en los planes deordenación urbanística, en las ordenanzas que contengan planes de desarrollo urbano local o esquemas de ordenamiento sumario.

- Inmueble urbano: Se considera suelo urbano los terrenos que dispongan de vías de comunicación, suministro de agua, servicio de disposición de aguas servidas, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.
Son inmuebles urbanos todos los edificios o lugares para elresguardo de bienes y personas que estén ubicados en las áreas del Municipio que hubiesen sido determinadas como urbanas.

El impuesto sobre inmuebles urbanos se causará el día primero (1º) de enero de cada año, se liquidará por anualidades y se hará exigible en la forma, plazos y condiciones establecidas en esta Ordenanza.

La alícuota del impuesto deberá ser aplicada sobre el valor fiscal delmetro cuadrado tanto del terreno como de la construcción.

DE LOS SUJETOS PASIVOS

Son sujetos pasivos del impuesto, las personas naturales, las personas jurídicas y demás entes colectivos que detenten la cualidad de sujetos de derecho, las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica y los consorcios que sean titulares del derecho de propiedad o de algún otro derecho realsobre inmuebles ubicados en las áreas urbanas del Municipio Iribarren y que se encuentren definidos como inmuebles urbanos.
Del mismo modo, son sujetos pasivos del impuesto, los beneficiarios de concesiones administrativas sobre dichos inmuebles.

DEL IMPUESTO SOBRE INMUEBLES URBANOS

Para determinar el número, la identificación, la ubicación y las características de los sujetos al pago delimpuesto sobre inmuebles urbanos, así como de los agentes de retención, se formará el Registro de Información de Contribuyentes del Impuesto sobre Inmuebles urbanos. Este estará a cargo de la Dirección de Hacienda Municipal o del órgano desconcentrado creado con competencias tributarias, y se formará con las especificaciones y datos contenidos en las solicitudes de inscripción en el RegistroCatastral y se organizará de modo que permita:

- Determinar el número de contribuyentes, de responsables y de agentes de retención, su identificación y su domicilio o residencia.
- Implantar controles para el seguimiento del pago del impuesto.
- Controlar, por cada inmueble, el saldo adeudado por cada contribuyente, responsable o agente de retención con ocasión al impuestoinmobiliario.
- Identificar a quienes hubieran perdido la condición de contribuyente, responsable o agente de retención.
DE LAS DECLARACIONES

Las personas que estén sujetas al pago de impuesto están obligados a presentar anualmente la declaración sobre presentar anualmente la declaración sobre propiedad inmobiliaria urbana, autodeterminar no solo el valor del inmueble objeto del tributo sino elimpuesto causado y autoliquidar el impuesto y pagar el monto correspondiente.

La declaración anual sobre propiedad inmobiliaria se presentará entre el 1º de enero y el 31 de marzo de cada año. Si la declaración es presentada dentro del lapso nombrado anteriormente, no se generará ningún tipo de multa, interés, recargo o accesorio tributario.

La declaración se hará en los formularios que alefecto suministrará la Dirección de Hacienda Municipal o el órgano desconcentrado creado con competencias tributarias y de ser necesario deberá acompañar los siguientes recaudos:

- Copia del recibo que acredite el pago del monto del impuesto causado en el trimestre anterior.
- Copia desglosada del comprobante del primer pago del monto del impuesto correspondiente al primer trimestre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS