Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN 70 DE 2011
(Febrero 04)
Por la cual se reglamenta técnicamente la formación catastral, la actualización de la formación catastral y la conservación catastral.
EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
En uso de sus atribuciones legales, y en especial las que le confieren la Ley 65 de 1939, el Decreto 1301 de 1940, la Ley 14 de 1983, el Decreto 3496 de 1983, elDecreto 2113 de 1992 y el Decreto 208 de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que con posterioridad a la expedición de la Resolución 2555 de 1988, se han dictado una serie de normas relacionadas con el catastro, que sugieren la actualización y ajuste de la normatividad técnica.
Que con las nuevas tecnologías se logra que la administración pública sea más eficiente y eficaz en el manejo de la información y, portanto, la hace más confiable para el usuario. Lo cual genera la necesidad de establecer y adoptar un marco normativo que permita, en un contexto jurídicamente seguro el uso de la tecnología como un medio de intercambio de información y su aprovechamiento por parte de los usuarios y de las autoridades catastrales.
Que, en consecuencia, es necesario unificar y actualizar, las disposiciones sobrelos procesos de la formación, actualización de la formación y conservación del catastro dentro del territorio nacional,
RESUELVE:
TÍTULO I
DEL CATASTRO EN GENERAL
CAPÍTULO I
Conceptos Generales
Artículo 1°. Definición de Catastro
. El catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con elobjeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.
Artículo 2°. Objetivos Generales.
Son Objetivos Generales del Catastro, los siguientes:
1. Elaborar y administrar el inventario nacional de bienes inmuebles mediante los procesos de Formación, Actualización de la Formación y Conservación Catastral.
2. Producir, analizar y divulgar información catastral mediante elestablecimiento de un Sistema de Información del Territorio, que apoye la administración y el mercado eficiente de la tierra, coadyuve a la protección jurídica de la propiedad, facilite la planificación territorial de las entidades territoriales y contribuya al desarrollo sostenible del país.
3. Conformar y mantener actualizado un sistema único nacional de información que integre las bases dedatos de las diferentes autoridades catastrales.
4. Facilitar la interrelación de las bases de datos de Catastro y de Registro con el fin de lograr la correcta identificación física, jurídica y económica de los predios.
5. Entregar a las entidades competentes la información básica para la liquidación y recaudo del impuesto predial unificado y demás gravámenes que tengan como base el avalúocatastral, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
6. Elaborar y mantener debidamente actualizado el Sistema de Información Catastral.
Artículo 3°. Aspecto Físico
. Consiste en la identificación, descripción y clasificación del terreno y de las edificaciones del predio, sobre documentos gráficos, tales como cartas, planos, mapas, fotografías aéreas, ortofotografías, espaciomapas,imágenes de radar o satélite u otro producto que cumpla con la misma función.
Artículo 4°. Aspecto Jurídico.
El aspecto jurídico consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho, o sea el propietario o poseedor, y el objeto o bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria del propietario o poseedor, y de la escritura yregistro o matrícula inmobiliaria del predio respectivo.
Artículo 5°. Aspecto Económico
. El aspecto económico consiste en la determinación del avalúo catastral del predio, obtenido por la adición de los avalúos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos.
Artículo 6°. Aspecto fiscal.
El aspecto fiscal consiste en la preparación y...
tracking img