Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTABILIDAD”

IMPUESTOS

ELABORADO POR:
SANDRA MILENA RAMIREZ

PRESENTADO A:
CARLOS ARIEL GARCIA

MULTITECH
BUCARAMANGA
AGOSTO DE 2010

DE LOS SIGUIENTES IMPUESTOS, FAVOR INVESTIGAR, SUJETO ACTIVO, PASIVO, TARIFAS Y DESTINO
1. RENTA Y COMPLEMENTARIOS
2. IVA
3. TIMBRE NACIONAL
4. GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS
5. IMPUESTO AL CONSUMO DECERVEZA, LICORES Y CIGARRILLOS Y TABACO
6. A GANADORES DE LOTERIA
7. A LOTERIAS FORANEAS
8. CONSUMO DE CERVEZA, SIFONES Y REFAJOS
9. CONSUMO DE CIGARRILLOS
10. DEGUELLO DE GANADO MAYOR
11. IMPUESTO AL REGISTRO
12. SOBRETASA A LA GASOLINA
13. IMPUESTO A LOS VEHICULOS
14. IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
15. IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO
16. DELINEACION URBANA
17.IMPUESTO DE AZAR Y ESPECTACULOS
18. AVISOS Y TABLEROS
19. DEGUELLO DE GANADO MENOR
20. DELINEACION URBANA Y ALUMBRADO PUBLICO

1. Impuesto Sobre La Renta Y Complementarios:

El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo tributo y comprende el impuesto de renta, ganancias ocasionales. Aplica a las personas jurídicas, naturales y las asimiladas a unas y otras. Grava todos losingresos realizados en el año, que puedan producir un incremento (neto) en el patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados.

Sujeto Activo
Es el ente administrativo que tiene la facultad y la capacidad para administrar, fiscalizar y recaudar el impuesto.

Sujeto Pasivo
Se define como aquel en quien recae la obligación del pago del tributo; en elimpuesto a la renta los sujetos pasivos son las personas naturales y jurídicas y sus asimiladas, al igual que otros entes públicos y privados. El Sujeto Pasivo o contribuyente puede estar o no obligado a presentar las declaraciones, situaciones que la Ley determina

Tarifas del Impuesto de Renta y Complementarios: La tarifa es el porcentaje o valor que se aplica sobre la base gravable o rentalíquida gravable para determinar el impuesto a cargo.
En Colombia existen varias tarifas según el tipo de contribuyente.
Tarifa del impuesto de renta en sociedades comerciales
Las sociedades comerciales como anónimas, limitadas, o asimiladas a estas, y las sociedades extranjeras, tienen una tarifa del 34% para el año 2007 [que se declara en el 2008] y un 33% para los años siguientes. La tarifa parael 2006 y anteriores era del 35%. Estas son las tarifas aplicadas a los contribuyentes que se les conoce como del régimen ordinario del impuesto de renta y la tarifa se le conoce como tarifa general.
Tarifa del impuesto en el régimen especial
A los contribuyentes del régimen especial [artículos 356 y siguientes el estatuto tributario], se les aplica una tarifa del 20%.
A los contribuyentesdel régimen especial contemplados en el artículo 19, numeral 4 del estatuto tributario, si cumplen los requisitos allí expuestos, la tarifa del impuesto de renta será del 0%.
Tarifa del impuesto en personas naturales
La tarifa del impuesto de renta en las personas naturales es una tarifa progresiva, esto es que entre mayor sea la renta mayor será su impuesto.
El artículo 241 del estatutotributario contiene la tabla en la cual según sea la renta así mismo es la tarifa que se debe aplicar, con un máximo del 34% para el año 2007 y del 33% para los años posteriores.

Esta nueva tarifa se aplica a partir del año gravable 2007, puesto que para los años anteriores se utiliza una tabla más compleja, tabla que fue simplificada por la ley 1111 de 2006.
Tarifa del impuesto en contribuyentesusuarios de las zonas francas
Según el artículo 240-1 del estatuto tributario, la tarifa para los usuarios de la zonas francas es del 15% a partir del año gravable 2007.
Este miso artículo hace una excepción en cuanto a los usuarios comerciales de las zonas francas, a los cuales se les aplica la tarifa general. Quiere decir esto que solo a los usuarios industriales y de servicios se les aplica...
tracking img