IMPUESTOS

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


INVERSIÓN
I. CONCEPTO
Una inversión supone la renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierte. Por tanto, los elementos que definen una inversión son:
- El sujeto que invierte o inversor.
- La renuncia a una satisfacciónen el presente.
- El producto en el que se invierte.
- La esperanza de una recompensa o ganancia en el futuro.
II. TIPOS DE INVERSIONES
Desde un punto de vista empresarial o profesional, las inversiones pueden clasificarse en dos grandes grupos o familias, en función de si se encuentran o no vinculadas con el proceso productivo de la empresa o del profesional que las realiza.
1. Lasinversiones productivas
Son las vinculadas con el proceso productivo de una actividad empresarial o profesional. Dentro de las mismas se pueden incluir todo tipo de bienes (desde equipos informáticos a maquinaria) siempre que sean utilizadas en el proceso productivo.
Las inversiones productivas pueden clasificarse siguiendo distintos criterios.
a) Según la función que desarrollan en la empresa
Sepuede distinguir entre:
- Inversiones de reemplazo: se llevan a cabo con el objeto de sustituir un equipo o elemento productivo antiguo por otro nuevo.
- Inversiones de modernización o innovación: son las que tienen como objetivo aplicar nuevos avances tecnológicos dentro del proceso productivo.
- Inversiones de expansión o ampliación: son las que se efectúan para hacer frente a una demandacreciente de productos o servicios de la empresa.
- Inversiones legales: las que buscan cumplir con la normativa vigente.
b) En función del signo de los cobros y pagos generados
En este caso es posible distinguir entre:
- Inversiones simples: son aquellas que suponen un pago inicial generando el resto de los períodos cantidades positivas.
- Inversiones no simples: se denominan así a lasinversiones que además del pago inicial generan, en algún otro año, una cantidad negativa.
Esta clasificación tiene especial importancia en el cálculo de la Tasa interna de retorno, ya que en las inversiones simples sólo existe una TIR.
c) En función de los saldos de la inversión
Se denomina saldo de una inversión, en un momento de tiempo, a la diferencia entre los cobros y pagos generados porla inversión capitalizados con la TIR de la misma hasta el citado período. Analíticamente puede expresarse de la siguiente forma:
St(r) = -A(1+r)t + Q1(1+r)t-1 + ......+ Qt
Siendo:
- St(r): el saldo de la inversión en el período "t" (0≤t≤n).
- A: desembolso inicial de la inversión.
- Qi : flujo de caja del año "i".
- r: la tasa interna de retorno o TIR de la inversión.
Teniendo encuenta el mencionado saldo se puede diferenciar entre:
- Inversión pura: cuando los saldos, en cualquier período, son menores o iguales a cero.
- Inversión mixta: cuando en algún período existe un saldo positivo. En este tipo de inversiones, cuando el saldo es negativo la inversión está en deuda con la empresa pagando un tipo "TIR", mientras que si el saldo es positivo es la empresa la que está endeuda con la inversión, pagando un tipo "k". Por tanto existe una relación funcional entre la TIR y el tipo de descuento "k", que hace que la TIR sea inconsistente (este problema es uno de los inconvenientes de la TIR sobre el que puede verse "Tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR)".
Para identificar cuáles son las inversiones mixtas, hay que tener en cuenta que todas las inversionessimples son puras. Por tanto las inversiones mixtas se encuentran entre las no simples, aunque pueden existir inversiones no simples que no sean mixtas. En definitiva si la inversión es no simple, es decir, si además del inicial presenta algún flujo de caja negativo, puede plantearse si es o no mixta, analizando los saldos en los diferentes períodos de tiempo. Para ello se procede de la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS