Impuestos

Páginas: 28 (6757 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LOS IMPUESTOS
ETIMOLOGIA:
La palabra impuesto tiene su origen en el término latino impositus. Es decir, el concepto hace referencia al tributo que se establece y se pide según sea la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo. Sinónimos: Imponer.
ANTECEDENTES:
De acuerdo con los grandes tratadistas, los impuestos surgen dentro de cada una de las fases de la humanidad:comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo e imperialismo. Durante la transición de la comunidad primitiva y el esclavismo surgen los llamados impuestos y no hay una fecha exacta para tal suceso. Cuando un grupo de seres humanos "descubrieron" que no tenían por qué trabajar tomaron la decisión de dejar que otros lo hicieran por ellos y cuando surgen excedentes de producción disfrutande más tiempo para el ocio e invadir otras propiedades y necesitan ($) poder pagar en especie a otro sujetos para sojuzgar a los futuros sujetos de impuestos, estas personas, los dueños de los excedentes de producción se percatan que existen otros seres humanos con excedentes y surge la envidia y el tasar impuestos a esos otros individuos para mantener el control sobre ellos.
Cabe resaltar, queel tema de los impuestos tomo mas auge en Roma donde surge la idea de censar a la población esto era para saber
Cuánto tenia cada quien? y cuánto debía pagar de impuestos?, el no pagarlos o hacer trampa en el censo era motivo suficiente para caer en la esclavitud o en la muerte.



GENERALIDADES:
El impuesto aparece como un gravamen que el Estado impone a las economías particulares, sinofrecerles un servicio en el momento que requiere de ellos el pago del impuesto.
Los impuestos se manifiestan, pues cualquiera que sea su naturaleza, como cargas generales destinadas a financiar los egresos del Estado y sus servicios públicos colectivos, a los que tiene derecho de recurrir toda la población de un país, sin exigirle cuando hace uso de ellos, un pago especial por el servicio querecibe.
CONCEPTO:
El impuesto es la cantidad de dinero que el Estado exige de las economías privadas y en uso de su poder coercitivo, sin proporcionarle al contribuyente en el momento del pago un servicio o prestación individual y destinada a financiar los egresos del Estado.
FUNDAMENTO:
Entonces expresamos que los impuestos surgen exclusivamente por la “potestad tributaria del Estado”,principalmente para financiar sus gastos. En nuestra constitución política del 2008 esta facultad se expresa en el Art 301 que textualmente señala:
“Art. 301.-Sólo por Iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos. Sólo por acto normativo de órgano competente se podrán establecer, modificar, exonerar yextinguir tasas y contribuciones. Las tasas y contribuciones especiales se crearán y regularán de acuerdo con la ley”.


Su principio rector, denominado “capacidad contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad señalado en la constitución en su Art. 3son deberes primordiales del Estado y expone:
d) “Planificar el desarrollo nacional, erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, para acceder al buen vivir.
e) Promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización”.

ELEMENTOS DELIMPUESTO

a) ES UNA CUOTA O CANTIDAD DE RIQUEZA PRIVADA, QUE GENERALMENTE GRAVA LA RENTA PRIVADA Y QUE SOLO EVENTUALMENTE PUEDE AFECTAR AL CAPITAL. La cuota de esta riqueza la fija la ley tributaria en los impuestos directos, y en el caso de los indirectos, resulta de la cantidad de renta que esta forma impositiva absorbe de ella efectivamente.
b) COERCION DEL ESTADO EN SU ESTABLECIMIENTO, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS