Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el impuesto de renta y complementarios?
El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas.
El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de supercepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.
El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de período. Es de orden nacional, porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación (actualmente la función de recaudo se ejerce a través de los bancos y demás entidadesfinancieras autorizadas). Es directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado. Es de período, como quiera que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado, en consecuencia, para su cuantificación se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año, enero adiciembre.
¿Quiénes son contribuyentes del impuesto de renta y complementarios?

Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios todas las personas naturales, jurídicas y asimiladas sobre las cuales recae el hecho generador del impuesto, que no están expresamente exceptuadas por la ley.
¿Cuántos regímenes del impuesto sobre la renta y complementarios existen?

Loscontribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios pueden pertenecer al régimen ordinario o al régimen especial.

3. ¿Quiénes son contribuyentes del régimen ordinario?

A este régimen pertenecen todos los contribuyentes, salvo aquellos que sean del régimen especial de tributación.
De acuerdo con las normas pertinentes del Estatuto tributario, son contribuyentes del régimen ordinario o general:a) Personas Naturales y asimiladas: Se asimilan a Personas Naturales las asignaciones y donaciones modales y las sucesiones ilíquidas.
b) Sociedades, entidades nacionales y otros contribuyentes.
Sociedades de responsabilidad limitada y sus asimiladas.
Colectivas.
En Comandita Simple.
Ordinarias de Minas.
Sociedades de Hecho con características de Limitada.
Sociedades irregulares concaracterísticas de Limitada.
Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones con fines de lucro.
Comunidades Organizadas.
Fundaciones de interés privado.
Empresas Unipersonales.
Corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea diferente a los señalados en el numeral 1 del Artículo 19 del Estatuto Tributario.
Corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin ánimode lucro de que trata el numeral 1 Artículo 19 del Estatuto Tributario, cuando no reinviertan los excedentes en su objeto social.
Sociedades Anónimas y sus asimiladas
Sociedades en comandita por acciones.
Sociedades de hecho con características de Anónima.
Sociedades irregulares con características de Anónima.
Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía mixta.Los fondos públicos, tengan o no personería jurídica.
TELECOM COLOMBIA S.A.
Fondos de inversión extranjera, respecto de dividendos y participaciones que no hayan tributado en cabeza de la sociedad que generó la utilidad y por concepto de ingresos por rendimientos financieros. (E.T. Art. 18-1)
Cajas de Compensación Familiar y fondos de empleados, respecto de los ingresos generados en actividadesindustriales, comerciales y financieras, distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.
FOGAFIN y FOGACOOP
Los ingresos y egresos provenientes de los recursos que administran FOGAFIN Y FOGACOOP en las cuentas fiduciarias, no serán considerados para la determinación de su renta. El mismo tratamiento tendrán los...
tracking img