Impuestos

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
HIPOTESIS
La evasión del impuesto del ISR se debe a la no existencia de conciencia tributaria.
La evasión del impuesto del ISR se debe a las contribuciones exageradamente altas.
La evasión del impuesto sobre la renta se debe al bajo riesgo de ser detectado.
La evasión del impuesto sobre la renta se deberá a que el ciudadano no ve reflejado en programas o instituciones sociales su pagode dicho impuesto
OBJETIVOS DELA INVESTIGACION
Determinar cuáles son los posibles problemas o efectos, que trae a la sociedad el evadir el pago de este impuesto.
Evaluar cuales son las causas de el por qué los individuos o empresas evaden el pago del este impuesto.

MARCO TEORICO
La teoría impositiva argumentó que para disminuir la evasión fiscal se puede hacer de varias formas, quizáslas más comunes sean aumentar la eficiencia en la recaudación fiscal, aumentar los incentivos para el pago de impuestos o castigar a los evasores de manera estricta.
El estudio explicó que la disminución en la evasión y, por lo tanto, el aumento en la eficiencia en el cobro de los impuestos, básicamente tiene una doble característica, por un lado encontramos la utilización de tecnologías de lainformación, sistemas informáticos, y pagos electrónicos.
Dentro de las conclusiones del estudio están las siguientes: se debería de incrementar la percepción de vigilancia y la amenaza creíble de castigo en caso de incumplimiento de la ley, reforzar la simplificación de trámites, incentivando los servicios electrónicos y remotos, tener indicadores para definir metas de recaudación por cada uno delos impuestos.
El estudio implícitamente estima que con las modificaciones al alza de las tasas impositivas de ISR durante este año y los próximos implicarán un incremento en la evasión fiscal, ojalá que pronto exista una verdadera reforma fiscal que ubique los incentivos en el pago y no en la evasión de impuestos, además, de que tenga como meta incrementar la recaudación fiscal.
Se entiende queexiste evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado
¿Qué control debe ejercer la autoridad para impedir que crezca la evasión?
Se debe contar con un sistema de registro de contribuyentes potenciales y mientras más eficientes sean los medios con que cuenta la autoridad, más se reduce el espacio para el evasor. El controly la fiscalización no sólo permiten detectar las declaraciones incorrectas sino desincentivan la evasión, por ello es importante informar sobre la capacidad de control que tiene la administración fiscal.
Causas de la evasión fiscal
1. La no existencia de conciencia tributaria
2. Contribuciones exageradamente altas
3. La compleja estructura del sistema tributario
4. La falta de expediciónadministrativa de las disposiciones fiscales
5. Bajo riesgo de ser detectado
6. La resistencia al pago de impuestos.
Mientras que las consecuencias de esta evasión legal son el desempleo y la fuga de capitales y por ende un retroceso en el desarrollo nacional.
Propuestas de solución para abatir la evasión por el comercio ambulante.
* Que el sistema tributario esté estructurado sobre el menornúmero de gravámenes posibles;
* Que los funcionarios de la administración tributaria sean eficientes, idóneos, posean vocación de servicio y sean honestos en su actuación;
* Que el gasto de los recursos públicos sea escrupuloso, justificado, transparente y eficaz.
* Que la acción del fisco sea enérgica e inflexible sobre todo para los que defraudan; así como para los funcionarios que aceptensobornos en las aduanas.
* En cuanto al sistema de imponer sanciones, éste debe ser tal que sea capaz de infundir a los contribuyentes en general, respeto a las leyes fiscales, y a los evasores temor a ser descubiertos y castigados"
* Que el pago sea real y no sean encubiertos por subsidios o exenciones.
* Se sugiere que se legisle sobre esta materia, que se le dé toda la importancia legislativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS