Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION Y DEFINICION DE LOS DERECHOS

DERECHO PUBLICO.
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y deacuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
DERECHO CONSTITUCIONAL.
Es un conjunto de normas jurídicas de carácter fundamental y supremo del Estado que confirman los principios socio-económicos en que se basa la organización y la teleología estatal, establece su forma y la de su gobierno, regulan la creación y estructura de susórganos primarios y establecen sustantivamente y controlan adjetivamente el poder público del Estado en beneficio de los gobernados.
DERECHO INTERNACIONAL
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son:

o Los organismosinternacionales.
o Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra)
o Los territorios fideicometidos. .
o La Santa Sede (Vaticano).
o Las organizaciones internacionales. (Personalidad jurídica).
o El individuo. (Destinatario real de toda norma jurídica).
DERECHO PENAL
El derecho penal es el saber jurídico queestablece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.1

DERECHO ADINISTRATIVO
derecho administrativo es la rama del derecho publico interno, constituidopor el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa publica; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales. El derecho administrativo se caracteriza por ser: 1.Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. 2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado. 3. Local: Es un derecho de naturaleza localporque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas. 4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. Nohay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.
DERECHO PROCESAL
Disciplina que estudia por un lado el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a la decisión de un órgano judicial o arbitral, la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre las partes, o cuando se requiere la intervención deun órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica.
(ADMINISTRATIVO) FINANCIERO
DERECHO FINANCIERO:
Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás...
tracking img