Impuestos

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CLASIFICACION DE LA IMPOSICIÓN

Los estudiosos de la materia utilizan múltiples criterios para dividir o clasificar los impuestos. He aquí algunas de las mas usuales.

* Impuestos fiscales yde ordenación. Los primeros (como el IVA) tienen una finalidad puramente recaudatoria y a esa misma finalidad responden la mayoría de las reformas tributarias. Los de ordenación buscan variarconductas individuales y colectivas en pro de determinados objetivos. Así por ejemplo, encarecer los precios de licores y tabaco imponiéndoles altos gravámenes, busca desestimular y reducir su consumo; gravarfuerte la publicidad exterior visual busca reducir la contaminación visual que producen las vallas.

* Impuestos por nivel territorial. Según los distintos tipos de sujeto activo, los impuestosson nacionales, departamentales y municipales.

* Impuestos reales y personales. Según se grave a las personas o las cosas. Los impuestos reales gravan actividades que se toman como manifestaciónde la riqueza sin que estén en relación directa con una persona; tal es el caso de los gravámenes a las operaciones de compra y venta de algunos bienes. Los impuestos personales gravan la capacidadeconómica del sujeto y el supuesto sometido a gravamen viene establecido con referencia a una persona determinada, por ejemplo, el impuesto personal sobre la renta o sobre el patrimonio. Los impuestosreales siguen a la cosa, mientras que los personales siguen a la persona. esta clasificación es muy importante para el principio de equidad.

* Impuestos ad-valorem y específicos. En losprimeros, la base gravable la constituyen magnitudes monetarias, por ejemplo, el valor del galón de gasolina, el promedio mensual de ingresos brutos para efectos del impuesto de industria y comercio; para losespecíficos, la base gravable está expresada en unidades no monetarias, por ejemplo, botellas de licor, galones de gasolina, etc.

* Impuestos cedulares y sintéticos o también, analíticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS