Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (LIETU)

Impuesto Empresarial a Tasa Única. “IETU”

Estructura:

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
Cuenta con 19 artículos distribuidos en siete capítulos, dentro del capítulo III, se establecen 3 Secciones.

Ley de Impuesto de Tasa Única.
Capítulo I .- Disposiciones Generales (Art. 1-4)

Capítulo II .- Deducciones (Art. 5-6)Capítulo III .- Impuesto del Ejercicio, Pagos Provisionales y Crédito Fiscal. (Art.7-17) Sección I.- Disposiciones de Carácter General (Art. 7-11)

Sección II.- Acreditamiento ISR en Consolidación (Art.12-14)
Sección III.- Acreditamiento ISR, No Contribuyentes (Art.15) Capítulo IV .- Fideicomisos ( Art. 16) Capítulo V .- REPECOS ( Art. 17) Capítulo VI .- Obligaciones de los Contribuyentes ( Art. 18)Capítulo VII .- Facultades de las Autoridades ( Art. 19)

Sujeto y Objeto del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Sujetos:
Personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país. Objeto:

Los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de lassiguientes actividades: I. Enajenación de bienes. II. Prestación de servicios independientes. III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Tasa:

La tasa aplicable al impuesto de tasa única, que se propone es del 17.5%, pero en el periodo de transición se establece la tasa del 16.5% para el 2008, y el 17 en el 2009.

CONCEPTOS QUE SEINTEGRAN AL HECHO IMPONIBLE DEL IETU Artículo 2. Para calcular el impuesto empresarial a tasa única se considera ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por impuestos o derechos a cargo del contribuyente, interesesnormales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen en los términos de ley.
LEGALIDAD TRIBUTARIA. ALCANCE DE DICHO PRINCIPIO EN RELACIÓN CON EL GRADO DE DEFINICIÓN QUE DEBEN TENER LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL IMPUESTO. Novena Época, Pleno, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XXIV,Octubre de 2006, p. 5, tesis P./Jurisprudencia 106/2006.

• Articulo 3.- Igualmente se consideran ingresos gravados los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.1

• Se entiende por: • Por enajenación de bienes, prestaciónde servicios independientes y otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, las actividades consideradas como tales en la Ley del Impuesto al Valor Agregado

• No se consideran dentro de las actividades a que se refiere esta fracción el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes entre partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que den lugar al pago de regalías. Noobstante lo dispuesto anteriormente, los pagos de cualquier clase por el otorgamiento del uso o goce temporal de equipos industriales, comerciales o científicos, se consideran como ingresos afectos al pago del impuesto empresarial a tasa única que esta Ley establece, cualquiera que sea el nombre con el que se les designe.

• Tampoco se consideran dentro de las actividades a que se refiere estafracción a las operaciones de financiamiento o de mutuo que den lugar al pago de intereses que no se consideren parte del precio en los términos del artículo 2 de esta Ley ni a las operaciones financieras derivadas a que se refiere el artículo 16-A del Código Fiscal de la Federación, cuando la enajenación del subyacente al que se encuentren referidas no esté afecta al pago del impuesto empresarial a...
tracking img