Impuestos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
A través del Decreto 099 de enero 25 de 2013 el Gobierno ha decidido hacer una oportuna reglamentación de la norma contenida en el art.383 del E.T. (modificado con el art. 13 de la Ley 1607 de diciembre 26 de 2012) estableciendo que esa tabla de retención allí contenida sí se podrá aplicar a todo tipo de “empleados” del art.329 del E.T (creado con el art. 10 de la Ley 1607), es decir, tanto a losque reciban pagos de una relación laboral como a que reciban pagos por honorarios o servicios (y sin importar si estos últimos son responsables de IVA en el régimen común, o en el simplificado o si incluso no son responsables de IVA).
Y es que tal como lo habíamos destacado en uno de nuestros editoriales anteriores, la redacción con que había quedado el inciso primero del art. 383 del E.T. seprestaba para entender que la tabla allí contenida (que ha sido siempre la tradicional tabla para los pagos laborales), solo se podría seguir aplicando a los pagos “de la relación laboral legal o reglamentaria” y que entonces a los prestadores de servicios por profesiones liberales (que cobrarán honorarios o comisiones o servicios) y a los que presten servicios técnicos que no requieran lautilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, a ellos, a pesar de que también figuran en la categoría de “empleados” del art.329, no se les iba a poder aplicar a sus pagos gravables esas tarifas del art.383 sino las tradicionales, pues lo que ellos reciben no proviene de una “relación laboral”.
Por tanto, a raíz de que el Decreto 099 sí permite aplicar la tabladel art. 383 a los pagos de cualquier “empleado” (sea que reciba pagos de una relación laboral, o que reciba pagos de una prestación de servicios), es importante en todo caso comentar lo siguiente:
¿A quiénes puntualmente se les aplica la tabla del art.383 del E.T?
“Los beneficiados de ser considerados como “empleados” en los términos de art.329 del E.T., y a los cuales se les aplicarámensualmente las tarifas del art. 383, tienen que ser personas naturales “residentes”.”
Los beneficiados de ser considerados como “empleados” en los términos de art.329 del E.T., y a los cuales se les aplicará mensualmente las tarifas del art. 383, tienen que ser personas naturales “residentes”.
Y esa clasificación entre “residente” y “no residente” ante el Gobierno Colombiano justamente se alteró conlos cambios que los arts.2 y 198 de la Ley 1607 le hicieron a los arts.9 y 10 del E.T.). Por tanto, si alguien califica como “empleado”, se deberá examinar lo siguiente:
a) si lo que le pagan es de una relación laboral, entonces tanto el residente como el no residente sí sufrirá las retenciones con las tarifas del art.383 (ver el parágrafo 1 del art. 1 del Decreto 099).
b) si lo que le pagan espor prestación de servicios, la tabla del art.383 solo se aplicarán al “residente” pero al “no residente” se le aplicarán las tarifas tradicionales (que en es ese caso serían las tradicionales del 4%,6%,10%, 11% si el beneficiario es un colombiano no residente, o las especiales del 33% o 7% si el beneficiario es un extranjero no residente; ver los artículos 392 y 406 y siguientes del E.T. que nofueron modificados con la Ley 1607).
Además, para que a un prestador de servicios que cobra por el ejercicio de profesiones liberales, o que cobra por servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado, se les pueda aceptar dentro del universo de “empleados”, debe adicionalmente demostrar que el 80% o más de sus ingresosbrutos del año actual provienen de esas actividades.
El problema es que ni el art.329 del E.T. ni el Decreto 099 explican cómo se podrá estar controlando ese punto, pues muy fácilmente a lo largo del año ese prestador de servicios puede tener una variación en la configuración del universo de sus ingresos (por ejemplo, que venda su casa o su carro) y ya con eso la proporcionalidad que tendrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS