Impuestos

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PRINCIPALES IMPUESTOS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS EN GUATEMALA
1. DEFINICIÓN DE IMPUESTOS
Los impuestos son los pagos o prestaciones que se hacen al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de todos los ciudadanos, tales como infraestructura, salud, educación, seguridad, entre otras.
2. TIPOS DE IMPUESTOS
3.1. Directos
Son todosaquellos impuestos que afectan directamente lo que se recibe como ingreso (para una empresa lo obtenido por una venta o servicio prestado, para una persona individual los ingresos obtenidos). Una de las manifestaciones más directas y expresivas de la capacidad económica de una persona es la renta global que percibe, durante un determinado periodo de tiempo. Cuando la renta es obtenida por personasfísicas, el impuesto que el sistema tributario establece el Impuesto sobre la Renta de las personas; sin embargo, si quien manifiesta su capacidad económica obteniendo renta es una persona jurídica, la obligación de contribuir se lleva a efecto por medio del Impuesto sobre Sociedades.
3.2. Indirectos
Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como elIVA.
A continuación se describen los impuestos más importantes que existen en Guatemala.
*
* IVA
* ISR
* ISO
* IUSI
* Otros
3.
4. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Impuesto que se paga en las operaciones que se realizan de venta o permuta de bienes muebles e inmuebles, prestación de servicios, importaciones, arrendamientos, donaciones entre vivos debienes, etc., el cual es pagado por el comprador.
5.3. Base impositiva
Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarán el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) sobre la base imponible. La tarifa del impuesto en todos los casos deberá estar incluida en el precio de venta de los bienes o el valor de los servicios.
5.4. Porcentaje de los impuestos
Del 12%que se recauda 3.5% es destinado para el financiamiento de proyectos para la paz y el desarrollo, 1.5% es destinado para financiar gastos sociales en programas y proyectos y el 7% restante es destinado para financiar el presupuesto de la nación.
5.5. Contribuyentes del IVA
Toda persona individual o jurídica, incluyendo el Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas, lascopropiedades y demás entes, aún cuando no tengan personalidad jurídica, que realicen en el territorio nacional, en forma habitual o periódica, actos gravados de conformidad con la Ley del IVA.
5.6. Tipos de Contribuyentes
1. Persona individual: las personas o empresas cuyos ingresos brutos anuales no superan los Q60 mil. Están sujetos a regímenes especiales de pago de los impuestos a que esténafectos.
2. En Relación de Dependencia: son todos los empleados que prestan sus servicios a una empresa, entidad, organismo o dependencia, a cambio de un sueldo o salario.
3. Profesional Liberal: son los profesionales que trabajan por cuenta propia y perciben ingresos por medio de honorarios.
4. Contribuyentes especiales: segmento de contribuyentes, cuyo número es reducido, peroque reportan los mayores activos, volúmenes de ingresos y monto de impuestos pagados.
5.7. Fechas y formas de pagar
Los contribuyentes afectos a las disposiciones de esta ley pagarán el impuesto con una tarifa del doce por ciento (12%) pagarán dentro de los quince (15) días inmediatos siguientes a su recaudación mensual.
Por medio de formulario numero SAT 2083 en el que conste elregistro del pago realizado en cualquier Banco del sistema.
El impuesto determinado por los pequeños contribuyentes en cada período mensual, lo pagaran siempre en efectivo o mediante cheque de la cuenta personal del contribuyente, por trimestres calendario vencidos, y dentro de los primeros diez (10) días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, en el formulario que para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS