Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tributario Argentino - Concepto
• El sistema tributario es el conjunto de tributos establecidos en el país que responde a principios económicos y políticos en un contextoeconómico-social determinado y que contribuye a conseguir el óptimo bienestar social de la población.
Según la Constitución Nacional en el país existen tres niveles de gobierno: Nacional, Provincial yMunicipal. Cada nivel posee la facultad jurídica de exigir contribuciones respecto a las personas o bienes que se hayan en su jurisdicción.
DISTRIBUCION DEL PODER TRIBUTARIO SEGÚN LA CONSTITUCIONNACIONAL:

El Estado nacional posee en forma exclusiva y permanente el producto derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta deCorreos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso paraurgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional. (Art. 4, 9, 75 C.N.)
Las provincias poseen en forma exclusiva y permanente el producto de los impuestos Directos que se definen comoaquellos que gravan manifestaciones directas de capacidad contributiva como el patrimonio y la renta. (Art.121 y 126 C.N.)
La Nación y las Provincias en forma concurrente y permanente poseen elproducto de los impuestos Indirectos definidos como impuestos que gravan manifestaciones indirectas como el consumo, la transferencia de bienes o el volumen de negocios.
Los Municipios poseenautonomía. (Art. 123 C.N.)
REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS.

El Art. 75 de la Constitución Nacional establece la distribución de los recursos fiscales entre la Nación y lasprovincias a través de una ley convenio: “coparticipación federal de impuestos”. Según el citado Art. la ley será sobre la base de acuerdos entre la Nación y las provincias y tendrá como Cámara de...
tracking img