Impuestos

Páginas: 32 (7888 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
1. IMPUESTO TERRITORIAL
El Impuesto Territorial es el impuesto de los Bienes Raíces, que se define conceptualmente como un impuesto de carácter patrimonial, que se determina sobre el avalúo de las propiedades y cuya recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de los gobiernos locales.
Elpropietario u ocupante de la propiedad debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, cuyas fechas de vencimiento son abril, junio, septiembre y noviembre.
Los avalúos de las propiedades se determinan en los procesos de reavalúos, que se deben realizar por comunas, en un plazo no mayor a cinco años ni inferior a tres años. Los avalúos se modifican, entre un período y otro, debido a cambios físicosproducidos en los predios y por la actualización semestral en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo a la clasificación oficial, los Bienes Raíces Agrícolas comprenden todo predio, cuyo terreno este destinado preferentemente a la producción agropecuaria o forestal, o que económicamente sea susceptible de estas producciones de manera predominante.
Tasa del Impuesto
Sobre losavalúos fijados en conformidad a esta ley se aplicará un impuesto cuya tasa será de quince por mil al año (1,5 %).
Los avalúos de los bienes raíces y los montos exentos, vigentes al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año, se reajustarán semestralmente a contar del 1 de enero y 1 de julio, respectivamente, en el mismo porcentaje que experimente la variación del Índice de Precios alConsumidor
Exenciones de 100%
Los terrenos calificados de aptitud preferentemente forestal que cuenten con plantaciones bonificadas y los bosques nativos, estarán exentos del impuesto territorial que grava los terrenos agrícolas. La excención para los bosques bonificados termina 2 años después de concluida la primera rotación. Asimismo estarán exentos del impuesto el terreno cubierto con bosque deprotección.
2. IMPUESTOS DEPARTAMENTALES
Los Principales Tributos Departamentales
* IMPUESTO A GANADORES DE LOTERIA
El impuesto del 17% sobre los premios de loterías, conocido como “impuesto a ganadores” es de carácter departamental. Los departamentos a través de las entidades competentes tienen la obligación de repartir equitativamente el valor que reciben por este concepto entre lasinstituciones asistenciales oficiales de sus municipios.La lotería registra como ingresos los valores recaudados por la venta de los billetes de cada sorteo y contabiliza como cuentas del pasivo los montos correspondientes a los premios y a los impuestos liquidados de la siguiente manera:
a) Como ganancia ocasional para el beneficiario (20%);
b) Como impuesto a ganadores (17%). En este caso, lalotería actúa como simple retenedora. Así lo indican las normas atrás mencionadas: "El valor de dichos impuestos (17%) será retenido directamente por las loterías y entregado a las entidades departamentales competentes" (Ley 1ª de 1961)
* IMPUESTO A LOTERÍAS FORANEAS
La Ley 64 de 1923 facultó a los departamentos para prohibir la venta de loterías de otros departamentos o para gravarlas hasta con el10% del valor nominal de cada billete. Frente a algunos abusos cometidos, se expidió la Ley 133 de 1936 eliminando la facultad de prohibir la circulación de loterías de otros departamentos o municipios y facultando a las asambleas departamentales para gravar hasta en un 10% del valor nominal de cada billete la venta de loterías foráneas.
Según el Decreto reglamentario 1977 de 1989, se trata deuna disposición expedida con base en la atribución que le confiere al Gobierno el artículo 120, numeral 11 de la antigua Constitución Nacional, norma que impone al Presidente de la República, en su calidad de suprema autoridad administrativa, la obligación de cuidar de la exacta recaudación de las rentas y caudales públicos.
Como la propia Constitución no establece excepción ni limitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS