Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

IICUATRIMESTRE
2010

Introducción

En la siguiente información hablaremos un poco del impuesto sobre el consumo de bebidas alcohólicas donde abarcaremos temas como:

□ Ley 7972 de creación de cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos.
□ Impuestos sobre el consumo de bebidas alcohólicas.
□ Fundamento legal.
□ Fecha de presentación y pago de ladeclaración.
□ Contribuyentes (sujetos a inscripción).
□ Procedimiento para el cálculo de los mililitros de alcohol absoluto y del impuesto específico a las bebidas alcohólicas.
□ Formulario.
□ Procedimientos y control de enteros de la recaudación de impuestos de licores.
□ Elaboración de la proyección de distribución mensual de licores nacionales y extranjeros a lasmunicipalidades, así como la obligación mensual contable de dicha distribución.

Ley 7972 de creación de cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos

La  Ley N º 7972 de 22 de diciembre de 1999, publicada en el Alcance     Nº 205-A a La Gaceta Nº 250 de 24 de diciembre de 1999, denominada “Creación de cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos para financiar un plan integralde protección y amparo de la población adulta mayor, niñas y niños en riesgo social, personas discapacitadas abandonadas, rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes, apoyo a las labores de la Cruz Roja y derogación de impuestos menores sobre las actividades agrícolas y su consecuente sustitución”, crea un impuesto específico sobre las bebidas alcohólicas de producción nacional oimportadas. Posteriormente mediante Ley Nº 8399 de 19 de diciembre del 2003, publicada en La Gaceta Nº 21 de 30 de enero del 2004, se reformó el artículo 1º de la citada Ley 7972, estableciendo una nueva base imponible sobre los mililitros de alcohol absoluto contenidos en las bebidas alcohólicas de producción nacional o importadas, según la concentración de alcohol por volumen. En el Transitorio único deesta ley se dispone, que el impuesto deberá actualizarse en adelante de conformidad con el mecanismo previsto para tal efecto por el artículo 6º de la Ley Nº 7972, de 22 de diciembre de 1999 y sus reformas, el cual establece, que la Administración Tributaria actualizará de oficio trimestralmente, el monto del impuesto conforme con la variación del índice de precios al consumidor que determine elInstituto Nacional de Estadística y Censos y que en ningún caso cada ajuste trimestral podrá ser superior a un tres por ciento (3%).

Impuestos sobre el consumo de bebidas alcohólicas

Este impuesto recae sobre la producción nacional en las ventas a nivel de fábrica y la importación o internación de estos productos. Para aplicar el impuesto, se entenderá por venta cualquier acto que  involucrecomo fin último la transferencia del dominio del producto. Asimismo, se entenderá por  importación o internación el ingreso al territorio nacional, cumplidos los trámites legales, de las bebidas alcohólicas provenientes tanto de Centroamérica como del resto del mundo. Este impuesto no se aplicará a las bebidas de producción nacional destinadas a la exportación.
Fundamento legal:  Capítulo I deLey Nº 7972, “Creación de cargas tributarias sobre licores, cervezas y cigarrillos para financiar un plan integral de protección y amparo de la población adulta mayor, niñas y niños en riesgo social, personas discapacitadas abandonadas, rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes, apoyo a las labores de la Cruz Roja y derogación de impuestos menores sobre las actividades agrícolas y suconsecuente sustitución”, del 22 de diciembre de 1999 (Alcance 105-A a La Gaceta Nº 250 del 24 de diciembre de 1999). Posteriormente se reforma mediante Ley Nº 8399 del 19 de diciembre del 2003, publicada en la Gaceta Nº 21 del 30 de enero del 2004, el artículo 1° de esta ley 7972, estableciendo una nueva base imponible sobre los mililitros de alcohol absoluto contenidos en las bebidas alcohólicas...
tracking img