Impuestos

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
NOVEDADES TRIBUTARIAS

Presentamos, a continuación, algunos puntos de carácter tributario que consideramos de su interés:

LAS VENTAS DE CIERTOS BIENES EFECTUADAS DESDECUALQUIER PARTE DEL PAIS A LA ZONA DE FRONTERA CON VENEZUELA NO TIENEN IVA

Mediante Decreto 3148 del 23 de agosto de 2010 (publicado en el Diario Oficial No. 47.810 del mismo 23 de agosto), hayuna nueva modificación del Decreto 2694 de 2010. De acuerdo con la nueva modificación, el régimen de IVA previsto para determinados bienes vendidos en los municipios fronterizos con Venezuela; régimenque inicialmente era el de los bienes excluidos y que luego (mediante el Decreto 2799 de 2010) pasó al de una categoría híbrida: bienes excluidos con derecho a impuestos descontables sin posibilidad dedevolución, también aplica cuando la venta se efectué desde el resto del territorio nacional. Inicialmente, el régimen aplicaba únicamente cuando el vendedor estaba domiciliado en uno de losmunicipios fronterizos con Venezuela.

La modificación que introduce el Decreto 3148 de 2010 obedece, como lo dice el mismo Decreto, “para evitar que los comercializado
res vean afectadosu capital de trabajo”. En efecto, con base en los Decretos anteriores al 3148, al comprador ubicado en uno de los municipios fronterizos con Venezuela y cuyo proveedor estaba por fuera de talesmunicipios, le facturaban el IVA y aunque lo podía llevar como impuesto descontable, muchas veces, por carecer de IVA generado (toda vez que debía vender los productos como excluidos), tenía un saldo afavor imputable, pero que no podía absorber rápidamente.

Con el Decreto 3148 de 2010, los comercializadores de los municipios fronterizos con Venezuela comprarán y venderán sin IVA, de talsuerte que, en principio, no se genera saldo a favor, y no hay capital de trabajo atrapado.

Los proveedores de los bienes deben acreditar que la venta se realiza a un responsable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS