impugnacion de resoluciones judiciales

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
L. REGLAS DE LA LÓGICA
En términos simples, todo juicio o penal consiste en una disputa argumental entre dos partes: dos particulares, o bien el Estado y un particular, cuyas premisas deben ser probadas.
Los "medios de prueba" (documentos, grabaciones, testigos, informes periciales, etc.; es decir, todo aquello que pueda dar cuenta de un hecho) son presentados durante el juicio para quefinalmente el juez decida la disputa mediante un artefacto argumental llamado "sentencia", que se expresa por escrito.1
Por su parte, la sana crítica –que ha sido definida como las" reglas del correcto entendimiento humano" –es un sistema de valoración libre de la prueba pues el juez no está constreñido por reglas rígidas que le dicen cuál es el valor que debe dar a esta, pero tampoco decideúnicamente en base a los dictámenes de su fuero interno.
En el sistema penal guatemalteco en la valoración de la prueba, los tribunales apreciarán la prueba con libertad, pero no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados", para luego agregar que esta fundamentación contenida en el artículo 11 bis del Código Procesal Penal,de la sentencia deberá permitir la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia. La sana crítica supone al menos los siguientes elementos para producir un razonamiento aceptable: razones lógicas, científicas, técnicas y de experiencia. ¿Qué significa cada una de ellas? Las científicas se refieren a las que una determinada ciencia o arte aceptacomo intersubjetivamente válidas o compulsivamente obligatorias dentro de su área. Se obtienen típicamente de informes periciales o de expertos en un área determinada. Las técnicas se emparentan con las científicas y prácticamente son lo mismo. Se trata de razones que se apoyan en el conocimiento de personas conocedoras de alguna materia, aunque esta no sea ciencia en sentido estricto (un curadorde arte, por ejemplo). Las de experiencia, se refieren a aquellas que pertenecen al acervo o conocimiento común de personas normales, incluyendo las leyes de la naturaleza. Las razones jurídicas se refieren a la cita de normas legales, de principios o doctrinas generalmente aceptadas por la comunidad legal, en la medida que sean aplicables a lo que se discute. Finalmente, queda por averiguar quése entiende por razones lógicas.
Si se pregunta a un juez o a un abogado acerca del significado de la expresión "lógica", responderían a ello con la definición que provee el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) en su primera acepción, como:
“Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico"2
Pero aun recurriendo a un repertorio de definiciones, como lo es undiccionario, el problema no se resuelve tan fácilmente porque, primero, el recurso al mismo puede servir para resolver disputas idiomáticas o coloquiales pero no es pertinente en cuestiones de fundamentos y actualización científica, y segundo, porque el mismo Diccionario de la RAE admite otros significados de la palabra lógica, incluso en un sentido opuesto al de su primera acepción: "
La queadmite una cierta incertidumbre entre la verdad o falsedad de sus proposiciones, a semejanza del raciocinio humano" (acepción de "borrosa o difusa"). O la siguiente: "Disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia" (en su acepción de "natural"), noción última esta tal vez más cercana al razonamiento que en la práctica harían los jueces. También podríamos aceptar ciertasacepciones de "lógico" (en el sentido de ser lógico), definidas por el diccionario citado: "4. adj. Dicho de una consecuencia: Natural y legítima. 5. adj. Dicho de un suceso: Cuyos antecedentes justifican lo sucedido".
La cuarta acepción es más cercana a las de personas comunes y corrientes, categoría a la que pertenecen, como humanos que son, los jueces, mientras que la quinta está claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resoluciones Judiciales
  • Resoluciones judiciales
  • RESOLUCIONES JUDICIALES
  • Resoluciones Judiciales
  • Resoluciones judiciales
  • Las resoluciones judiciales
  • Resoluciones Judiciales
  • Resoluciones judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS