Impugnacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
...IMPUGNACION

La palabra impugnación proviene del latin impugnatio, acción y efecto del verbo impugnare, el cual significa combatir, contradecir,luchar contra. En el derecho la expresiónimpugnación tiene un sentido muy amplio se le utiliza para designar tanto las inconformidades de las partes y demás participantes contra los actos del órgano jurisdiccional, como las objeciones que seformulan contra actos de las propias partes.
En el derecho procesal, sin embargo suele emplearse la palabra impugnación para denominar la refutación, de la validez o de la legalidad de los actos procesalesdel órgano jurisdiccional.

ACTO U OMISION IMPUGNADOS

Pueden ser objeto de impugnación procesal los diversos actos del órgano jurisdiccional. Conviene aclarar sin embargo, que existen algunosactos procesales del órgano jurisdiccional que las leyes declaran impugnables por lo que no pueden ser combatidos así mismo.
Normalmente los medios de impugnación se dirigen contra las resolucionesjudiciales y las comunicaciones procesales especialmente aquellas que tienen como destinatarios a las partes los terceros. Pero no solo los actos procesales del órgano jurisdiccional pueden serimpugnados sino también sus omisiones.

MEDIOS D E IMPUGNACION Los medios de impugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados contravienen la validez ola legalidad de los actos procesales o las omisiones del órgano jurisdiccional, y solucionan una resolución que anule, revoque o modifique el acto impugnado o que ordene subsanar la omisión.
Estosprocedimientos se inician con la interposición del medio de impugnación, se devuelven a través de diversos actos y terminan con la resolución que sobre el acto o la omisión combatida diste elórgano jurisdiccional que conozca de la impugnación. En estos procedimientos intervienen los siguientes sujetos:
 La parte o el sujeto legitimado para interponer el medio de impugnación, al que...
tracking img