Impugnaciones en derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN.

1. Características de los Derechos Laborales.

2. Medios De Impugnación.

3. Etimología.

4. Los Medios De Impugnación En General.

5. Definición De Medios De Impugnación.

6. Análisis Sobre Competencia y Admisibilidad.

7. Remedios y Recursos.

8.Clasificación De Los Recursos.

9. Recurso De Revocatoria.

10. Recurso De Reposición.

11. Recurso De Aclaración Y Ampliación.

12. Recurso De Nulidad.

13. Recurso De Apelación.

14. Ocurso De Hecho.

15. Recurso De Responsabilidad.

16. Recurso De Amparo.

1. CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS LABORALES.Las características que poseen los derechos laborales, provienen de su naturaleza perentoria y dependencia del trabajador, así encontramos entre las características más importantes están: La celeridad, La oralidad, La gratuidad, La efectividad y La no discriminación.
1) La Celeridad: entendamos la celeridad como sinónimo de prontitud, rapidez y velocidad. Los juicios del Trabajo tienen que serbreves, sencillos y rápidos como consecuencia de esto, en razón de que se motive al trabajador a la defensa de sus derechos. Cuando una sentencia no se dicta se llama indefección y contra esto no existe recurso alguno, por eso es preferible que la sentencia se dicte aunque no sea a favor, por cuanto se puede apelar dicha decisión.
2) La Oralidad: Cuando nos referimos a la oralidad comocaracterísticas de los derechos laborales hablamos de que a través de esta, se conseguirá una celeridad en la resolución de los distintos problemas y de igual manera despojara a los procesos laborales de todos aquellos formalismos burocráticos, obteniendo como consecuencia una modernización en el proceso laboral.
3) La Gratuidad: Nos referimos a que el proceso laboral no puede ser costoso, debe poder seraccesible a todas las personas por igual, para que así, el trabajado que busque la defensa de sus derechos, no se vea impedido por los gastos de estos procesos, es por esto que, el acceso a la justicia laboral debe ser exento de cualquier tipo de pago por derecho y otros costos, como lo son los peritajes, los costos de los embargos, las habilitaciones, etc.
4) La Efectividad: Es necesario que lasentencia laboral no sea ilusoria es decir que no sea nula o sin efecto, ante privilegios de carácter civil que son preeminentes frente al cobro, como lo es por ejemplo de prestaciones sociales y otros derechos inalienables que condicionan la supervivencia de los laborantes y sus familiares.
5) Un proceso no discriminatorio: en función de que el trabajo es para todas las personas sin distinción alguna,entonces los derechos de igual manera son para todas las personas y como consecuencia las formas de defensa de dichos derechos, también pueden ser ejercidas por todas las personas por igual.

El Juez Constitucional:
El artículo 27 de la C.R.B.V. referente al derecho de amparo, también señala el procedimiento de amparo o la acción de amparo constitucional, y establece que este debe ser unprocedimiento breve y sumario, y el juez competente tiene la facultad para reestablecer inmediatamente la situación jurídica infringida. El juez competente para ello en materia del Trabajo es el de Primera Instancia Laboral, que se viene dado por la fuerza expansiva y jerárquica de la norma constitucional, el cual tiene la facultad "erga omnes" de reestablecer el goce inmediato de cualquier derecho ogarantía de carácter laboral que se hayan visto violentadas, desconocidas, etc. por un particular, o una autoridad bien sea pública o privada.
Mecanismos aptos para la preservación de los Derechos Laborales.
No existen actualmente un mecanismo que garantice a los trabajadores, a sus organizadores sindicales o a sus dirigentes, los principios de justicia laboral como lo son la celeridad, la...
tracking img