Impugnación Acción De Tutela

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
SEÑOR:
JUEZ TERCERO PENAL MUNICIPAL DE
E.S.D.

Ref.: Tutela: 50-001-40-09-003-
Accionado: Inversiones
Accionante: Jasive Paola

JASIVE PAOLA , identificada con C.C. No. 1.121.8 de Villa, en mi condición de accionante dentro del proceso de la referencia, en los términos del Artículo 31 del Decreto 2591 de 1991, respetuosamente manifiesto a usted que por medio delpresente escrito impugno, la decisión proferida por este despacho el día 04 de mayo de 2012, notificada personalmente el día 09 del mismo mes y año, relativa al asunto de la referencia, mediante la cual se decidió sobre:


1. La protección a mis derechos constitucionales fundamentales al mínimo vital, la estabilidad laboral reforzada y la igualdad.

2. Como consecuencia, se declare ineficazel despido ocurrido y se me reintegre al empleo que venía desempeñando, con reconocimiento y pago de los salarios y las prestaciones sociales dejadas de percibir, el pago de la seguridad social para tener la asistencia a seguridad social y las demás prestaciones que el juez constitucional considere pertinentes desde el 06 de mayo de 2011, fecha en la que me manifiestan la terminación delcontrato, hasta la fecha de mi reintegro.


FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACION


El análisis elaborado por el juez constitucional, no tuvo en cuenta la prevalencia de los derechos fundamentales afectados en la presente demanda, prescindiendo de ellos y pronunciándose de manera limita respecto al reintegro al cargo que desempeñaba antes del despido, sustentado en el derecho de estabilidad reforzada.Resulta errada el fundamento utilizado por el juez constitucional al negar los derechos que me asisten, basándose en la aplicación del artículo 7 del Decreto de 2001, el cual se refiere a los grados de severidad de la limitación y el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, toda vez que este se refiere a las personas como limitadas, las cuales tienen un grado de invalidez, dejando así una cortainterpretación al derecho de la estabilidad laboral reforzada, ya que sustenta, que mi discapacidad no cumple con el porcentaje debido para hacerme merecedora de tal derecho.

Si bien es cierto, que no hay un claro conocimiento del porcentaje de mi discapacidad, ello no quiere decir que no la padezca, y por ende que no me asista el derecho, pues como lo ha establecido la Corte Constitucional no esnecesaria una calificación de discapacidad para que se han reconocidos mis derechos, como lo expresa en la sentencia T-1040 de 2001:


En el artículo 13 de la Constitución establece:



“El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas secometan”.

Estos sujetos de protección especial a los que se refiere el artículo 13 de la Constitución, que por su condición física estén en situación de debilidad manifiesta, no son sólo los discapacitados calificados como tales, conforme a las normas legales (14). Tal categoría se extiende a todas aquellas personas que, por condiciones físicas de diversa índole, o por la concurrencia decondiciones físicas, mentales y/o económicas, se encuentren en una situación de debilidad manifiesta. Así mismo, el alcance y los mecanismos legales de protección pueden ser diferentes a los que se brindan a través de la aplicación inmediata de la Constitución.

La protección legal opera por el sólo hecho de encontrarse la persona dentro de la categoría protegida, consagrando las medidas de defensaprevistas en la ley. Por su parte, el amparo constitucional de las personas en circunstancia de debilidad manifiesta permite al juez de tutela identificar y ponderar un conjunto más o menos amplio y variado de elementos fácticos para deducir la ocurrencia de tal circunstancia y le da un amplio margen de decisión para proteger el derecho fundamental amenazado o restablecerlo cuando hubiera sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impugnacion tutela
  • Accion de tutela
  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS