Impuiesto sobre el alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN PORLAMAR




Integrantes:

Porlamar, Junio de 2010

IMPUESTO ALCOHOL Y ESPECIES ALCOHÓLICAS

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Es un impuesto aplicado al alcohol etílico y a las especies alcohólicas de producción nacional o importadas, destinadas al consumo en elpaís; así como al ejercicio de la industria y del comercio del alcohol etílico y especies alcohólicas. La importación del alcohol etílico y especies alcohólicas está gravada con un impuesto específico interno que será exigible en la misma oportunidad en que se recaude el impuesto de importación. Las Tarifas (en Bolívares por litro): Las Tarifas establecidas en la Ley de Impuesto sobre Alcohol yEspecies Alcohólicas, ajustadas de Conformidad con lo establecido en el Decreto 1.138, publicado en Gaceta Oficial N° 32.271 del 6/07/81.

CAUSACIÓN Y EXIGIBILIDAD

1) Los impuestos sobre la producción de alcohol etílico y especies alcohólicas de producción nacional se causan en el momento de la producción y son exigibles cuando son retirados de los establecimientos productores.
2) Cuando elalcohol etílico o las especies alcohólicas sean destinadas a servir como materia prima en la elaboración de otras especies, el impuesto a pagar será el que corresponda a la nueva especie elaborada y se hará exigible en el momento en que ésta sea expedida. En el caso de materias primas alcohólicas importadas, estás deberán pagar además del impuesto correspondiente, a ella misma, el que corresponda a lanueva especie elaborada.
3) El impuesto interno sobre el alcohol etílico y especies alcohólicas que se importan será exigible en la misma oportunidad en que se recaude el impuesto de importación, las especies no podrán ser retiradas de la Oficina Aduanera respectiva sin haberse efectuado su pago.
4) El impuesto sobre expedición al público de especies alcohólicas nacionales o importadas, serápagado por los productores o importadores en el momento de la expedición de la especie alcohólica de los establecimientos productores o su retiro de las aduanas.
5) El impuesto sobre precio de venta al público de bebidas alcohólicas de procedencia nacional o importadas, será pagado por los productores o importadores, dentro de los noventa (90) días continuos siguientes a la expedición de las bebidasalcohólicas de los establecimientos de producción o de su retiro de la aduana, según sea el caso; salvo el correspondiente al último trimestre del año, el cual se cancelará a más tardar el último día hábil de cada año.
Los interesados participarán a la Administración Tributaria de su jurisdicción, con quince (15) días hábiles de anticipación por lo menos, cualquier variación de los precios delas bebidas alcohólicas.
(Artículos del 14 al 18 de la Ley)

TRASLADOS

Artículo 52.- Prohibición de Trasladar la Licencia para el Expendio de Bebidas Alcohólicas Queda prohibido el traslado de Licencia para Expendio de Bebidas Alcohólicas del domicilio para el cual ha sido otorgada originalmente, a otro distinto.
Artículo 73.- Traslado de la Licencia para Expendio de Bebidas Alcohólicas Alpor Mayor en Establecimiento, Al por Menor y de Consumo Quien traslade la Licencia para Expendio de Bebidas Alcohólicas Al por Mayor en Establecimientos, Al por Menor y de Consumo, será sancionado con multa de ciento cincuenta (150) a doscientas cincuenta (250) Unidades Tributarias (U.T.).
Artículo 74.- Traslado de la Licencia para Expendio de Bebidas Alcohólicas Al por Mayor en Vehículo AutomotorQuien traslade la Licencia para Expendio de Bebidas Alcohólicas Al por Mayor en Vehículo Automotor será sancionado, con multa que oscilará entre ciento cincuenta (150) y doscientas cincuenta (250) Unidades Tributarias (U.T.).

HECHO IMPONIBLE

La producción e importación del alcohol etílico y especies alcohólicas.
Importación de especies alcohólicas
Las bebidas alcohólicas que se...
tracking img