impulso competitivo

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
“Impulso Competitivo” es una instancia de análisis técnico, pública privada, para identificar y recomendar reformas microeconómicas que nos permitirán competir mejor en los distintos sectores que el mercado global nos exige. Esta iniciativa, de carácter sectorial, fue enfocada hacia los sectores productores de bienes y servicios transables, y fue dirigida, por mandato del Presidente Piñera, porel Ministerio de Economía.
El trabajo se inició en noviembre del 2010 y se constituyeron 10 mesas de trabajo, conformados por funcionarios de los ministerios, y representantes de los empresarios, además de expertos en cada uno de los campos y economistas de destacada trayectoria. Estas mesas tuvieron reuniones semanales durante 2 meses para identificar trabas y “lomos de toro” que dificultan laactividad de sectores productivos.
Las mesas de trabajo, repartidas en Agricultura y Vinos; Industria Alimentaria; Industria Forestal; Industria Química y Plásticos; Industria Laboratorios y Cosméticos; Metalúrgicos y Metalmecánicos; Transporte y Logística; Servicios globales; Pymes y Turismo -en donde además se invitó a expertos, empresarios y trabajadores de cada sector-identificaron más de cienproblemas que fueron priorizados por cada comisión, en base a impacto en la productividad del sector y facilidad de implementación.
A continuación se detalla un resumen de las problemáticas discutidas en cada comisión. Los problemas y propuestas señalados corresponden a lo planteado por los integrantes de cada comisión, y no necesariamente refleja la opinión del Gobierno de Chile.
2.-¿Cuales son sus medidas?
Bajo el nombre “Impulso Competitivo”, el Presidente de la República Sebastián Piñera presentó este martes en el Palacio de La Moneda medio centenar de medidas orientadas a mejorar la competitividad del país, las que hará efectivas durante su mandato, para cumplir con la meta de crecer a tasas de 6% anual.
Se trata de la reforma microeconómica más amplia de los últimos diezaños, resultado de un gran esfuerzo público-privado, liderado y coordinado por el Ministerio de Economía, y cuya ejecución compromete la participación de 15 ministerios adicionales.
Para la elaboración de agenda el Ministerio de Economía escuchó las necesidades de 150 personas agrupadas en 10 comisiones, entre empresarios, líderes gremiales y académicos, quienes identificaron 300 trabas o “lomos detoro” en la economía.
“Impulso Competitivo surge como respuesta a la baja en la productividad de la economía, y puntualmente a la baja del dólar, para dar vigor al crecimiento económico, eliminando barreras, acelerando trámites y mejorando las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades”, dijo el Presidente Piñera.
ImpulsoCompetitivo en cifras
Más de 150 personas, entre empresarios, líderes gremiales y académicos, agrupados en 10 comisiones, liderados y coordinados por el Ministerio de Economía,  identificaron 300 problemas para sus sectores, lo que dio paso a la redacción de 50 medidas, cuya implementación requiere de 24 proyectos de ley y la participación de 15 ministerios
Son 50 medidas que responden a lasnecesidades planteadas por los sectores productivos más importantes del país. La implementación del Impulso Competitivo requiere de 24 proyectos de ley, la actualización de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas, mejoras de gestión y de procesos en servicios públicos que trabajan con el sector productivo. Supone el trabajo coordinado de 15 ministerios.
“Impulso Competitivo es una respuestaconcreta a las demandas y necesidades de los distintos sectores productivos, para remover trabas y desencadenar un crecimiento fuerte y sostenido de la productividad en beneficio de todos los chilenos”, dijo Fontaine, en alusión a que “Impulso Competitivo permite nivelar la cancha para emprender y competir en igualdad de condiciones y promover así una sociedad de oportunidades”.
El ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Proyecto Impulso Competitivo
  • Impulso competitivo 2013
  • ENCUENTRO NACIONAL DE DESTINOS TURÍSTICOS Impulsando Destinos Turísticos Competitivos
  • Impulso
  • Impulso
  • Impulso
  • Impulsividad
  • Impulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS