Impulso meiotico y selección gametica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hugo Michel Ramírez Jacobo, Ramiro Peñuelas Cervantes.

IMPULSO MEIÓTICO Y SELECCIÓN GAMÉTICA

En algunas especies ocurren procesos meóiticos que garantizan que un cromosoma del par de cromosomas entre en más gametos (espermatozoides y óvulos) de los que cabría esperar con la segregación mendeliana. La segregación no mendeliana de cromosomas se denomina impulso meiótico (o conducciónmeiótica). El impulso meiótico es realmente el proceso determinista, aunque bastante raro. La mayoría de los cromosomas en gran parte de las especies se segregan en el esperma y los óvulos siguiendo los procesos estrictamente mendelianos. El impulso meótico también es un sistema no mendeliano, pero opera en un nivel diferente que el de las actividades moleculares que gobiernan la impulsión molecular.Los genes también tienen relación con un fenómeno que lleva décadas siendo un sospechoso central para los genetistas interesados en la especiación. Se llama impulso meiótico (meiotic drive), o más en general "conflicto intragenómico". Al igual que la selección natural clásica, se trata de un proceso de competencia, pero no entre individuos dentro de una especie, ni entre especies dentro de unecosistema, sino entre genes dentro de un genoma, es decir, entre las partes de un mismo individuo.
Esto es posible porque cada individuo produce miles o millones de gametos (óvulos o espermatozoides, según su sexo), cada uno con una combinación distinta de genes. Y hay genes que sesgan a su favor la producción de gametos, de modo que se aseguran su presencia en más de la mitad de los espermatozoideso los óvulos, que es lo que les correspondería por azar. Estos genes son auténticas bombas evolutivas, porque pueden imponerse en una población en pocas generaciones aun cuando no hagan nada beneficioso para el individuo que los alberga. Los demás genes se ven forzados a adaptarse para convivir en el mismo genoma que ellos, y esto conduce a las poblaciones por caminos separados aun cuando susentornos sean similares. Esto es la evolución por "conflicto intragenómico".

La meiosis es una división reductora que separa los pares de cromosomas en los gametos. Suele ser equitativa: los dos genes de cada locus de cada cromosoma tienen igual probabilidad de hallarse representados en la siguiente generación. La equidad de la meiosis suprime la selección natural entre genes dentro de un individuoy concentra la selección en el nivel del individuo, o en otro superior. Esta es la razón de que los individuos estén tan organizados funcionalmente, que merezcan que se les llame "organismo". Sin embargo, algunos genes encuentran modos de romper las reglas de la meiosis, obteniendo una ventaja dentro del individuo, la así denominada "impulso meiótico". En la mosca de la fruta Drosophila, uncomplejo de genes, el segregarían distorter (SD), se perpetúa a sí mismo a pesar de que es perjudicial para la mosca que lo porta. En los machos heterocigóticos para los genes SD, las células espermáticas que portan los genes segregan sustancias tóxicas para el esperma que carece de SD. Consecuentemente, casi todo el esperma superviviente es SD positivo; este complejo génico estará, pues,sobrerrepresentado en la descendencia de una mosca macho. Resulta ventajoso para los genes, no para la mosca: los machos que reciben los genes SD de ambos progenitores son estériles. El ejemplo muestra que la lógica de las muñecas rusas de la teoría SMN puede aplicarse a todos los niveles de la jerarquía biológica. El impulso meiótico es "por el bien del gen", y sería fútil y erróneo decir que es "por el biendel individuo", pues no lo es. Por otra parte, podemos con seguridad decir que una adaptación del estilo del caparazón de una tortuga es "por el bien del individuo" porque evolucionó en un proceso de selección entre individuos. Los mismos criterios que establecen la legitimidad de los razonamientos basados en el bien del grupo legitiman también los que se basan en el bien del individuo....
tracking img