Impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Laboratorio de Fisiología Celular

BIO 135-3
“IMPULSO NERVIOSO”
INFORME N°3

Introducción

Cuando se somete a un organismo a una estimulación química o mecánica éste responde con un movimiento. La respuesta se llama reflejo, en el cual participan células sensitivas (aferentes), neuronas centrales y motoneuronas(eferentes). Las neuronas centrales se disponen según un determinado modelo y generan, frente a una estimulación sensitiva una descarga que genera una respuesta refleja. 1
La fibra de la neurona aferente, conduce la información del entorno procedente de un receptor hacia el sistema nervioso central y la fibra de la neurona eferente lo lleva hacia el efector.
Existen diversos tipos de reflejos:- De estiramiento: se detecta la longitud muscular con estructuras sensoriales especiales llamadas receptores de estiramiento encontradas en el músculo. Un ejemplo de éste tipo de reflejos es el rotuliano, el cual se percute el tendón del cuádriceps.
- Pupilar: la retina responde a distintas intensidades de luz mediante adaptación de la pupila regulándose de acuerdo a la cantidad de luz queentra. Un ejemplo de este tipo de reflejos es el fotomotor el cual se observan variaciones en el diámetro pupilar al momento de proyectar directamente un haz de luz a los ojos. 2

Por otro lado, el músculo esquelético es un órgano compuesto principalmente de células estriadas y tejido conjuntivo. Entre sus funciones en el sistema muscular están: movimiento, postura o tono muscular y producción decalor. El músculo trabaja a través de estímulos, luego de generarse uno, el potencial de acción aumenta la concentración de calcio intracelular generándose una breve contracción llamada “sacudida muscular”. También existe el “reclutamiento”, que es cuando un número de fibras musculares se contraen debido al control del sistema nervioso en cuanto al número de axones nerviosos que generan el potencialde acción.
Sin embargo, frente a un estímulo externo, existe una gran posibilidad de que los estímulos recibidos por el músculo, presenten un resultado distinto. En el caso de varios estímulos simultáneos, el calcio no alcanza a equilibrarse en los niveles adecuados, causando que la fibra genere una contracción permanente llamada tetania. 3

Objetivos
- Experimentar y conocer los distintostipos de estímulo y el reflejo resultante
- Explorar y examinar cómo trabajan los músculos esqueléticos mediante diferentes experimentos y conocer las características de la fatiga muscular.


Método Experimental

Parte I: Reflejos y sensibilidad somática
1. Reflejo de estiramiento: Con el martillo de reflejos se golpearon: tendón del músculo tríceps (reflejo tricipital), tendón delcuadriceps (reflejo patelar), tendón de Aquiles (reflejo aquilano) y se efectúo la maniobra de Jendrassik
2. Reflejo pupilar: Se aplicó un haz luz al ojo de un sujeto, y se evaluó la variación del diámetro pupilar de dicho ojo, se repitió la operación, pero se observó la reacción del ojo contrario. Luego se comparo el diámetro pupilar al mirar un objeto cerca de su cara y luego un objetocolocado a gran distancia.
Parte 2: Músculo
1. Efecto de la estimulación nerviosa: Por medio del equipo Power Lab conectado a un computador, junto a un Software chart, se conectó la barra de estimulación que se colocó en la muñeca del sujeto, previamente emulsionada con crema conductora, y se observaron las respuestas musculares mirando la mano del voluntario.
2. Sacudida muscular yreclutamiento: Gracias a un transductor de pulso, se midió la respuesta de la sacudida muscular provocada por estimulación nerviosa al aumentar la intensidad del estímulo, hasta que se encontró la respuesta umbral. Posteriormente ya detectado el umbral, se aumentó la intensidad de la corriente de estimulación en 1 mA cada vez, hasta que la respuesta no aumentó más.
Parte 3: Conducción y velocidad del...
tracking img