Impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario de Psicopedagogía
Asignatura: Neuroanatomía y Neurofisiología
Tema: Membrana celular. Impulso nervioso 1.

MEMBRANA CELULAR
La membrana celular está constituida por lípidos y proteínas. La parte lipídica de la membrana está formada por una capa bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles (ver figura 1)Figura 1 – Estructura de la Membrana Celular.

Las proteínas de la membrana están suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipídica, formando los canales por los cuales entran a las células, en forma selectiva, ciertas sustancias. En la membrana plasmática, los lípidos se disponen formando una bicapa. Las proteínas se intercalan en esa membrana de lípidosdependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica. Existen dos tipos de proteínas según su disposición en la bicapa en:
Proteínas integrales: Embebidas en la bicapa lipídica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (proteínas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lípido o a un glúcido de la membrana. El aislamiento de ellarequiere la ruptura de la bicapa.
Proteínas periféricas: A un lado u otro de la bicapa lipídica, pueden estar unidas débilmente por enlaces no covalentes. Fácilmente separables de la bicapa, sin provocar su ruptura.
La selectividad de los canales de proteínas le permite a la célula controlar la salida y entrada de sustancias así como los transportes entre compartimentos celulares. Lasproteínas de la membrana no sólo hacen que el transporte a través de ella sea selectivo, sino que también son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentración).
Esta explicación corresponde al Modelo de Mosaico Fluido que es un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por Singer y Nicholson gracias a los avances enmicroscopía electrónica, el estudio de interacciones hidrófilas, al estudio de enlaces no covalentes como puentes de hidrógeno y el desarrollo de técnicas como la criofractura y el contraste negativo.

FUNCIONES DE LAS MEMBRANAS 

- La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentrode ella. 

- Protección.
- Ayudar a la compartimentalización subcelular.
- Regular el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares
- Servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y transducir la señal al citoplasma.
- Permitir el reconocimiento celular.
- Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto o los componentes dela matriz extracelular  lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular.
- Servir de sitio estable para la catálisis enzimática.
- Proveer de “puertas” que permitan el pasaje  través de las membranas de diferentes células (gap junctions)
- Regular la fusión de la membrana con otra membrana por medio de uniones (junctions) especializadas.
- Dirigir la motilidad celular.Las demás funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unión de determinadas substancias en la superficie celular están determinadas también por la parte proteica de la membrana. A estas proteínas se les llaman receptores celulares. Los receptores están conectados a sistemas internos que solo actúan cuando la sustancia se une a la superficie de la membrana. Mediante este mecanismoactúan muchos de los controles de las células, algunos caminos metabólicos no entran en acción a menos que la molécula “señal”, por ejemplo, una hormona, haya llegado a la superficie celular.
En la membrana se localizan unas glucoproteínas que identifican a otras células como integrantes de un individuo o como extrañas (inmunoreacción).
Las interacciones entre las células que...
tracking img