Impulso nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPULSO NERVIOSO
Definicion
* Diferencia de potencial.
Se llama diferencia entre las cantidades de carga que se encuentran en dos puntos. La diferencia de potencial es una forma de energíapotencial, una fuerza que tiene poder de mover positivamente iones de carga positiva cuesta abajo por un gradiente eléctrico.
* Membrana polarizada.
Membrana cuyas superficies exterior e interiortienen cantidades diferentes de carga eléctrica.
* Membrana despolarizada.
Membrana cuyas superficies exterior e interior tienen cantidades iguales de carga eléctrica.
* Potencial en reposo.Diferencia de potencial que existe a través de la membrana de una neurona cuando ésta no conduce impulsos, es decir, cuando no se encuentra en esta de reposo.
* Potencial de acción.
Diferenciade potencial que existe a través de la membrana de una neurona cuando ésta se encuentra conduciendo impulsos, es decir, cuando es activa.
* Estímulo.
Cambio del ambiente. Algunas clases comunesde estímulos son los cambios de presión, temperatura y composición química del ambiente externo o del ambiente interno del cuerpo.
POTENCIAL EN REPOSO
La causa directa del potencial en reposo es unexceso mínimo de iones positivos fuera de la membrana celular de la neurona y de un exceso mínimo de iones negativos dentro de ella.

Cuando el potencial de membrana de una neurona permanece establedurante un tiempo más o menos largo, se suele decir que la membrana está en reposo; a esa diferencia de potencial estable entre el interior y el exterior de la neurona se le llama entonces potencialde reposo de la membrana.

POTENCIALES DE ACCION
* La membrana recibe un estimulo para cambiar su polaridad y una vez que este estimulo pasa el umbral se abren los canales de sodio y se produceun potencial de acción. Después se desactivan los canales de sodio y los de potasio se abren para que se libere este ion y la célula regrese de ese estado positivo a negativo que se repolariza
*...
tracking img