Impulso nerviosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPULSO NERVIOSO:
Potencial eléctrico: diferencia de carga eléctrica entre 1 con carga – y 1 con carga +
Potencial de membrana: diferencia de carga eléctrica en las membranas plasmáticas de célulasbiológicas en las cuales se puede medir el potencial eléctrico por medio de un osciloscopio que registra la diferencia.
Potencial de reposo: es cuando las cargas eléctricas se observan biendefinidas (interior -; exterior +) es decir, están polarizadas y no hay conducción nerviosa.
Durante el potencial de reposo de la membrana, existe mayor concentración de iones y proteínas cargadasnegativamente en el lado interno de la membrana de iones que en el lado externo.
Potencial de acción: cambio de polaridad de la membrana por el estimulo. Potencial de reposo se invierte.
Impulso nervioso:potencial de acción que se mueve, es decir, que se propaga. No siempre un potencial de acción se convierte en impulso nervioso ya que el estimulo que se aplique debe tener una intensidad mayor a unaintensidad umbral. Se propaga gracias a la despolarización.
Despolarización: cambio de polarización de la membrana
Potencial de receptor: lugar donde se aplica el estimulo y cambia la carga.
Ley deltodo o nada: el estimulo tiene la intensidad o no la tiene
Repolarizacion: restablecimiento de la polarización de la membrana para que vuelva a tener potencial de reposo. A mayor diámetro (ancho),mayor velocidad ya que los iones tienen mas espacio para que se muevan.
Presencia de vainas de mielina = mas velocidad; ausencia de vainas de mielina = menor velocidad, y a menor temperatura, mayorvelocidad
• Conduccion saltatoria: mayor velocidad
• Conducción continua: menor velocidad

SINAPSIS
Propagacion del impulso nervioso entre una neurona y otra. Existe una comunicación entre lasneuronas que permite la sinapsis.
Neurona presinaptica entrega el impulso nervioso a la neurona postsinaptica. Para que ocurra la sinapsis, el sistema nervioso tiene que tener un cierto grado de...
tracking img