Impulso a la industria azucarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA PÚBLICA Impulso a la industria

AZUCARERA

En el marco de la revisión del Contrato Ley para la Industria Azucarera, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, afirmó que ante épocas de reto, sus representados asumen el compromiso con México y consideran que este incremento salarial serábenéfico para ambas partes porque representa el compromiso de una industria que a pesar de encontrarse en situaciones difíciles se declara lista para encontrar en la productividad la senda del crecimiento. Empezamos la elaboración de nuestra política pública con las palabras del Secretario General de la industria Azucarera porque sabe de la industria quien nace y vive de la misma y sobre todo quienla conoce desde el punto mas básico del escalafón laboral, hasta el punto de dirigir al sector productivo más importante que para nuestra óptica en el Trabajador. Sin embargo no omitimos mencionar que para efectos de una política pública incluyente e integral, sólo lo tomaremos como parte de la estrategia necesaria para el impulso de la Industria que en éste caso nos ocupa.

En la viabilidad dela industria azucarera de México, en el contexto de la crisis generada en su mayor parte por la sustitución de azúcar por HFCS; la estrategia de diversificación debe enfocarse al uso del potencial de la caña de azúcar y sus subproductos empleando tecnologías químicas y biotecnológicas que permitan obtener varios productos y junto a la ingeniería genética convierta a la caña de azúcar en la materiaprima ideal del siglo XXI. La diversificación, como complemento a la producción de azúcar, mejorara la explotación de la caña de azúcar y contribuirá a la sostenibilidad de la economía azucarera en México. Ante la posible entrada de un edulcorante que compita fuertemente con el dulce proveniente de la caña, diputados, agricultores y científicos coincidieron en la necesidad de conformar unprograma de producción y competitividad del sistema fructífero del azúcar.

En suma consideramos que la Industria Azucarera no se limita a la producción de Azúcar de caña para consumo humano, sino es y debe ser una industria que lejos de ceñirse a un solo producto, abarque sectores que por el momento no se encuentran cubiertos, tal es el caso de los combustibles, fertilizantes, papel, entre otros.

1Teresa Vega Chincoya Marisol Aguilar Sánchez

POLÍTICA PÚBLICA Impulso a la industria

AZUCARERA

INTRODUCCIÒN:

Es interesante el desarrollo de la industria azucarera en nuestro país, sobre todo si hablamos que desde principios del siglo pasado se discutía la “crisis de la industria azucarera” en la cámara de diputados, así que una industria que ha vivido en conflictos de tipoproductivo, laboral, comercial y competitivo prácticamente desde su nacimiento no pueda mas que merecer la pena de hacer una o muchas políticas pública que permitan su desarrollo integral y de igual forma no podemos menos que mencionar que una industria que ha permanecido de esa manera no puede mas que perfeccionarse. Por tal motivo citamos a la letra una intervención que se da en la cámara de diputados enel año 1930 que ejemplifica de mejor manera lo expuesto anteriormente. Desde el año de 1927 la industria azucarera ha venido sufriendo trastornos económicos que últimamente se han venido acentuando, por las causas ya bien conocidas de las crisis económicas mundial y de la República. "Los productores del azúcar se han acercado al Ejecutivo de mi cargo exponiendo claramente la situación financierapor que atraviesan, y después de haber escuchado personalmente a los ciudadanos Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Industria, Comercio y Trabajo, he creído indispensable procurar solucionar esa situación tratando de regular la producción y el consumo de azúcar en el país, por medio de una Asociación Azucarera de Productores, que tendrá a su cargo las funciones de reguladora de la...
tracking img