Impulsos nerviosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electricidad en seres vivos (impulsos nerviosos y corazón)

*Cuando nos pinchamos un dedo, instantáneamente lo retiramos; de alguna manera esta señal viaja desde la zona lastimada hasta el cerebroy luego de regreso en fracciones de segundo. Esta información se transmite a través de una cadena de procesos electroquímicos…

Las células involucradas son las neuronas y tanto éstas como ellíquido que las rodea tienen electrolitos. En el interior de las neuronas predominan las cargas negativas mientras que en el exterior las positivas. Cuando la membrana de la neurona recibe un estímulo, lascélulas en el área afectada dejan pasar fácilmente a los iones Na+ del exterior (la entrada súbita de iones positivos provoca una inversión de la polaridad) y así el exterior se vuelve negativo y elinterior positivo.
Esta inversión eléctrica induce el mismo fenómeno en los puntos vecinos de la membrana de otra célula. El efecto se propaga a lo largo de unas prolongaciones de las neuronas llamadasaxones.
El impulso eléctrico recorre toda la célula hasta llegar al final de uno de los axones (situado en el otro extremo de la neurona). Las neuronas no están en contacto íntimo unas con otras,sino que hay una cierta distancia entre ellas llamado espacio sináptico.
El impulso hace que se desprendan unas moléculas que se encuentran en unas pequeños vesículas al final del axón. Llamamosneurotransmisores a estas moléculas por su función en la comunicación nerviosa.
Los neurotransmisores son pequeños mensajeros que atraviesan el espacio sináptico hasta llegar a la siguiente neurona, dondehacen contacto con unas moléculas receptoras. Este contacto estimula la membrana de esta otra célula haciendo que haya inversión de polaridad y la generación de un impulso eléctrico que recorre todala segunda neurona hasta llegar al final de ella, donde se liberan a su vez neurotransmisores que viajan a una tercera célula generando en ella un impulso eléctrico, y así sucesivamente.
La...
tracking img