Impulsos primarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impulsos primarios
Los impulsos primarios se ven sumamente influidos por estímulos dentro del cuerpo que son parte de la activación biológica asociada con la supervivencia del organismo o, en el caso del sexo, con la sobrevivencia de la especie.
Hambre
Dos centros cerebrales son especialmente importantes en el control del hambre. Uno, el centro del hambre, estimula el comer, mientras que elotro, el centro de saciedad reduce la sensación de hambre. Ambos centros se localizan en el hipotálamo.
Sed
El impulso de la sed está controlado por dos delicados reguladores que bajo condiciones normales interactúan y se fortalecen uno a otro, aunque pueden funcionar por separado, si cualquiera resulta dañado.
Sexo
El sexo es el impulso primario que motiva la conducta reproductiva. La vía porla que nos activamos y respondemos sexualmente la controla de manera interna el sistema nervioso y el nivel de ciertas hormonas en la corriente sanguínea. El ciclo de la respuesta sexual consiste en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución.
Tanto en los hombres como en las mujeres, la testosterona es la principal influencia biológica sobre el impulso sexual.
Motivos estimulantesExploración y curiosidad
La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo nuevo y lo desconocido, y están dirigidos hacia una meta tan poco específica como
"descubrir algo".
Manipulación
La manipulación está dirigida hacia un objeto específico que debe tocarse, manipularse y sentirse.
Contacto
La necesidad de contacto es más amplia y más universal que la necesidad de manipulación.No se limita a tocar con los dedos, puede involucrar al cuerpo entero. La manipulación es activa, pero el contacto puede ser pasivo.
Motivos aprendidos:
Son aquellos que el hombre adquiere en su relación social y que juegan un importante papel en su vida. No por ser aprendidos tienen menos importancia en la propia actividad práctica del hombre.
En estos motivos aprendidos están insertadosalgunos como la agresión, la coerción sexual, el logro, el poder y la afiliación.
Agresión
La agresión en los seres humanos comprende a toda la conducta intencional orientada a producir daño físico o psicológico a otros. Lo intencional es un elemento importante en la agresión. El dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva.
Coerción sexual
La violación es la forma más grave decoerción sexual. También abarca la forma menos extrema de presión para tener relaciones sexuales, conocida como hostigamiento sexual. El hostigamiento comprende la extorsión en el trabajo por cooperación sexual, así como aproximaciones sexuales indeseables e incesantes, tanto en forma verbal como física.
Las personas que padecen el desorden de estrés postraumático tienen dificultad para readaptarse a suvida normal y continúan reexperimentando el suceso traumático.
Logro
Necesidad de lograr excelencia y superar obstáculos; se trata de un motivo social.
Existen tres aspectos independientes, pero interrelacionados, en la conducta orientada al logro: la orientación al trabajo (deseo de trabajar duro y realizar un buen trabajo); el dominio (preferencia por pruebas difíciles o estimulantes, en lasque se enfatiza el mejoramiento del propio desempeño pasado) y la competencia (placer de medir las propias capacidades con las de otras personas
Poder
Es la necesidad de lograr reconocimiento, de influir o controlar a otra persona o grupo. El poder ejerce una notable influencia dentro de las conductas aprendidas por los hombres.
Afiliación
El motivo de afiliación surge cuando las personas sesienten amenazadas. Una teoría de la afiliación reciente propone que las personas buscan compañía o soledad, dependiendo de cuánto beneficio pueden esperar del hecho de estar con otras personas.
En 1936 Kurt Lewin desarrolló las teorías cognitivas donde se sostenía que lo que induce a actuar a las personas son sus consideraciones y puntos de vistas sobre una situación dada. Entendía que las...
tracking img