Impulsos

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Impulsos primarios
Adriano Marques de Magallanes
 06:30   






Una amarga queja del maestro de periodistas que fue el italiano Indro Montanelli bien puede servirnos para tratar decomprender la insania brutalidad con la que finalizó el partido de fútbol en la ciudad egipcia de Port Said.
Escribió Montanelli en su "Historia de Roma" (1959): "Tal vez una de las desdichas de Italia seaesta precisamente: tener por capital una ciudad desproporcionada, por su nombre y su pasado, con la molestia de un pueblo que, cuando grita: ¡Forza Roma!, alude tan sólo a un equipo de fútbol".
Y escierto que esa pasión hiperbólica y aparentemente irrefrenable de concentrar en un encuentro deportivo tal capacidad de irracionalidad y de violencia nos obliga a reflexionar sobre las causasprofundas que, de pronto, desatan tal capacidad destructiva.
Evidentemente, no es el fútbol mismo el que lleva en sus entrañas el virus transgresor del orden. El fútbol, el más universal de los deportes yuno de los más dinámicos y vistosos por la bravura de sus jugadas y el diseño de sus estrategias, nada tiene que ver con la escenificación de la barbarie de la que es víctima en ocasiones y en los másdiversos campos deportivos, sean estos del primer o del segundo mundo.
Si no es la esencia del fútbol la responsable de tales desmanes, habrá que pensar en el otro de sus componentes, la hinchada. Almenos una parte menor, sin duda, de esa hinchada que proyecta sobre este deporte de masas –son decenas de miles de seguidores los que alientan a sus equipos– determinadas patologías sociales queliberan lo peor de sus instintos.
Los llamados "ultras", de todos los colores y tendencias, rebelan profundos comportamientos de exclusión que padecen fuera de los campos deportivos, pero que los llevanconsigo allí donde la masividad y la capacidad de resonancia en los medios favorecen su eclosión.
Poco importa ahora que en Egipto se busquen responsables en la deliberada maldad de los matones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impulso
  • Impulso
  • Impulsa
  • impulsividad
  • Impulse
  • Impulso
  • Impulsividad
  • Impulsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS