Impunidad de los exterminadores del planeta y del sagrado motor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el texto la impunidad de los exterminadores del planeta y del sagrado motor.

En la actualidad, estamos acostumbrados a escuchar hablar muy comúnmente sobre la contaminación, los problemas que esta genera y las consecuencias que va dejando a su paso. Sin embargo, muy pocas veces nos detenemos a pensar quienes son los mayores responsables de este problema y mucho menos si se estáhaciendo algo para evitar su avance.

Como es bien sabido, hoy en día existen gran variedad de informes, estudios, acuerdos y demás expresiones que hablan a cerca de este problema global. Nos inculcan la cultura del reciclaje y el amor por la naturaleza, pero jamás el preguntarse si los productos que nos impone el consumismo mundial realmente cuidan el planeta. Es de notar que, como dice eltexto, las empresas que más éxito tienen en el mundo son las que más asesinan al planeta; y los países que deciden el destino del planeta son los que más méritos hacen para aniquilarlo. Ahora bien, si nos fijamos con detenimiento, dichas empresas pertenecen a grandes franquicias norteamericanas y europeas que a pesar de ser pocas, contaminan y consumen nuestro planeta como si fueran miles y hacen queel mundo entero pague las consecuencias.

Si bien, los países más poderosos han firmado muchos acuerdos sobre el cuidado del planeta y han implantado leyes internas para hacer respetarlos, la realidad es que muchas de las empresas cuyos procesos no cumplen con los requerimientos de sanidad o que producen desechos tóxicos, se trasladan a países menos desarrollados donde la legislación es pocoexigente o corruptible; o les envían sus desechos para estos los traten; y así, no solo consiguen mano de obra barata sino que se deshacen del “problemita” y pueden vender sus productos conservando el buen nombre o marca.

Un ejemplo fehaciente de esta teoría es la tragedia de Bophal, donde a finales de 1984 una fábrica de pesticidas perteneciente a la Union Carbide Corporation (hoy asociada a DowChemical Company) sufrió la pérdida de 40 toneladas de gas mortífero matando y dejando daños irreparables a miles de personas y al ambiente alrededor del lugar del siniestro. Esta empresa no aplicaba en Bophal ninguna de las normas de seguridad que si son obligatorias en Estados Unidos. De hecho, estas compañías y otras más venden numerosos productos en Latino América que están prohibidos ensus países de origen o que contiene sustancias dañinas para la salud humada, pero que al no tener prohibición alguna en nuestros países se comercian sin ningún obstáculo.

Otro ejemplo más discreto pero de igual forma perjudicial, son los cultivos de flores en la sabana de Bogotá. Si bien, la floricultura es una de las actividades tipo exportación más importantes en Colombia, lo que hacerealmente es agotar una de las tierras más fértiles del país, contaminándolas a ellas y a sus aguas con pesticidas y abonos, sin mencionar los bajísimos salarios de los miles de trabajadores (casi todos madres cabeza de familia y niños) y la pérdida de su salud.

Todo lo anterior, nos permite llegar a la clara conclusión de que los más fuertes se siguen aprovechando de los más débiles, que seguimosestando en la época de la colonia donde somos un territorio sometido por un conquistador que solo busca llevarse lo mejor de nuestras riquezas a muy bajo costo y que seguimos siendo el callejón de atrás o el botadero de basura de muchos países.

Por otro lado, y sin dejar de ser menos importante, tenemos un problema derivado del avance tecnológico que cada vez se hace más grande y tiene cada vezmás incidencia en la humanidad. Estoy hablando de algo con lo que la mayoría de la gente duerme en casa y lo usa día a día para cumplir con sus deberes diarios: el carro, auto, bus, moto, camión u otro medio de transporte a base de gasolina, diesel o gas; esa maquinita que si bien nos hace la vida más cómoda y segura es, según muchos, una de las mayores fuentes de contaminación por CO2 y CO del...
tracking img