Impunidad y politica colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción y la impunidad colombianas
Para abordar este tema, es importante tener claro el concepto de lo que es política, siendo esta el manejo de los asuntos públicos, es decir todo lo que tiene que ver con el manejo de la estructura social; Lamentablemente en nuestro país, no se le da el manejo que se debería dar, lo cual para entenderlo mejor lo explicare más adelante a fin de analizarla problemática que vivimos actualmente en nuestra sociedad.

En términos generales, la política es el medio por el cual se rigen las naciones y se establece un orden entre las mismas; sin embargo, cómo es bien sabido, la política se ha vuelto un campo muy manipulable y cada gobernante la modifica de acuerdo a sus intereses, dejando a una gran mayoría de lado y generando problemáticas comolas que se presentan actualmente nuestro país, como lo pueden ser la impunidad y la corrupción. Tal y como nos plantea amartya sen en su libro Colombia una nación por construir:”en el país existe un macrosistema social político y clasista cuyo objetivo es el control del poder como medio para mantener el carácter sagrado de las instituciones en provecho de sus miembros. Dicho macro sistema estáconformado por política,terratenientes,religión,industria,entre otros”1,con el paso de los años la política colombiana se ha deteriorado cada vez más; A continuación, intentaré explicar más detalladamente estos problemas basándome en el libro de amartya sen e información consultada en internet.

Si se presentan problemas tan graves como la corrupción y la impunidad pero al mismo tiempo seve una constante búsqueda por construir una nación solida y bien establecida, se presenta una contradicción; esta, debido a que se intenta alcanzar unos objetivos y se lucha por obtener esa visión de una Colombia desarrollada, sin antes preocuparse por dar solución a ese tipo de inconvenientes que afectan cada vez se hacen más primordiales e influyentes en el progreso del país. Cabe preguntarseentonces, ¿qué es lo que se está haciendo para mejorar la situación colombiana, es esto todo lo que se puede hacer o simplemente nos estamos dejando limitar incluso por esas mismas situaciones, es nuestro gobierno un gobierno suficientemente establecido o se debería trabajar más por conseguir los objetivos?

“La conquista española impuso el poder por la fuerza, creó la cultura de laobediencia, la resignación y sobre todo, de la aceptación de la desigualdad. Con el desarrollo histórico, los elementos característicos se conservaron y fueron tomando distintas connotaciones que repercuten hasta hoy. Impera el pensamiento heredado de la relación feudal que otorga gran importancia y prestigio a la propiedad de la tierra y los demás medios de producción, más como instrumento dedominación que con fines productivos, lo que a su vez favorece la concentración del poder.”2 partiendo de esta afirmación, podemos observar que incluso desde la conquista española, ya existía un favorecimiento de ciertas clases y ciertos intereses y un muy marcado elitismo; a partir de esto, se ha marcado el destino de la sociedad colombiana y se ha visto siempre preferencia por un grupo en particular,como claramente se podría ver en el hecho de que el país ha sido gobernado por generaciones de familias, imponiendo siempre un único pensamiento y limitando al pueblo a mirar solamente hacia esos ideales, lo que nos priva de ver la realidad de Colombia desde otros puntos de vista. Muchas veces, el deseo de los gobernantes por alcanzar el poder, conlleva a lo que hoy es muy común en Colombia y esla corrupción, donde ciertos candidatos por su condición de poder y de dinero pasan por encima del pueblo y de cualquier obstáculo, quitándole la oportunidad a unos pocos que en sus ideales esta en sacar a Colombia del subdesarrollo y problemática interna que vivimos actualmente. Como ha sido declarado en el preámbulo de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, la corrupción...
tracking img