IMPUNITY

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
IMPUNITY, La ceguera automedicada por los gobernantes y funcionarios del estado colombiano.

 “Es cierto, nuestra guerra fue violenta, asesinamos mujeres y niños, desmembramos cuerpos y fuimos atroces. Pero si seguimos diciendo que hicimos con cada cadáver no se va a saber la verdad. Nosotros (los paramilitares) no actuamos solos. Es necesario que el país sepa que cuando nosotros llegábamos aun lugar, a una región, era porque políticos, empresarios, industriales y muchas personas más pedían nuestra presencia y nos preparaban todo”.  Jefe paramilitar Heberth Veloza García, alias HH. Si bien es cierto que Colombia es un país democrático con unos gobernantes escogidos por el pueblo colombiano para el bienestar y el orden de nuestro país, también es cierto que estos mismos promueveniniciativas que se convierten en una serie de tratados, leyes y reformas con este fin, como vemos en la afirmación anterior realizada por un jefe paramilitar el cual se encontraba en un proceso judicial por unos hechos violentos por el cual se le está judicializando es una declaración en la cual deja al descubierto como estos mismos gobernantes (entre otros grupos) apoyaban o eran conscientes deestas atrocidades que estos grupos ultraderechistas cometían contra campesinos y personas inocentes.
En 2003 las Autodefensas Unidas de Colombia firman con el gobierno un acuerdo de desmovilización en el cual 30 mil miembros de esa organización armada y sus comandantes cesan operaciones. El gobierno presentó entonces un proyecto de ley conocido como alternatividad penal que beneficiaba a los armadosque se desmovilizaban y confesaban sus crímenes, pero ignoraba a las víctimas. Dicha ley tuvo que ser retirada debido a la presión nacional e internacional.
Entre 2005 y 2006 el país adopta un marco legislativo que permite la persecución y sentencia de miembros de grupos armados ilegales que se hubiesen acogido a los procesos de desmovilización. Dicha regulación es conocida como la Ley 975 de2005 o la Ley de Justicia y Paz la cual es un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y aprobada por el Congreso para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia, aunque eventualmente podría ser utilizada en procesos de desmovilización de grupos guerrilleros1.
Como vemos el documental “Impunity” muestra imágenes duras y crueles de las masacresrealizadas por los grupos paramilitares, pero al mismo tiempo muestra la opinión y critica de algunos políticos, los mismos testimonios de algunas víctimas y los testimonios de los jefes “cabecillas” de estos grupos paramilitares, vemos en el transcurso de todo el documental como dan todos su punto de vista y que todos hablan pero no pasa nada o no se hace nada; al momento que vimos el documental loprimero que causa es impotencia, tristeza, dudas, la imágenes son realmente impactantes y los testimonios de las víctimas muy dolorosos, y entra en nosotras la preocupación de cómo estos políticos, gobernantes, fuerza pública y fuerzas armadas crean una serie de estrategias para hacer con el país en ese momento lo que ellos quisieron para manejar este a su conveniencia solo por fines económicos opolíticos, y entra en mi la duda ¿simplemente se hacen los ciegos? ¿No les duele su país? ¿Su gente? ¿Su patria? Pues indudablemente por todo lo que se observa, vemos como simplemente todo se vuelve papel, todo se archiva y no se hace justicia.
Impunidad, del vocablo latino impunitas, es un término que refiere a la falta de castigo. Se conoce como castigo, por otra parte, a la pena que se imponea aquel que ha cometido una falta o un delito.
Esto quiere decir, cuando hay impunidad, la persona que ha incurrido en una falta o un delito no recibe la pena que le corresponde por su accionar. De esta forma no se sanciona ni se enmienda su conducta2.
El documental muestra claramente como la impunidad de los paramilitares contra las víctimas de una guerra sin fin, donde la guerrilla y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPUNITY
  • Impunity
  • Impunity
  • IMPUNITY
  • impunity
  • ensayo impunity
  • Impunity
  • Impunity

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS