Impuntualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACIÓN.

LA IMPUNTUALIDAD EN EL TRABAJO.

Objeto de estudio
El objeto de estudio es el personal impuntual que labora en la empresa Transportación Marítima Mexicana.

Planteamiento del problema.
Las perdidas económicas que provocan anualmente los costos generados por el incumplimiento de tareas especificas o de la llegada puntual a citas o reuniones,constituyen un gran problema para la empresa aunado al valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: entrada del trabajo, una reunión de negocio, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar, la llegada puntual a una junta de trabajo.
El valorde la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.
La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestrasactividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?
Muchas veces la impuntualidad nace del interés que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestrosgustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar una propuesta metodológica que permita motivar e incrementar los estándares de puntualidad en todo el personal logrando una eficiencia productiva del 100%
Objetivos específicos
• Se efectuara una evaluación de condiciones de trabajo y mejorasen el puesto actual de cada trabajador
• Efectuar un programa de motivación e incentivos mensuales que de alguna manera incremente la autoestima del propio trabajador en su área de trabajo
• Diseñar una propuesta metodológica que permita al trabajador sentirse parte de la empresa para poder aumentar su rendimiento
• Diseñar un programa de capacitaciónencaminada a hacer crecer el puesto de cada trabajador.

Alcance viabilidad
En el presenta trabajo investigaremos del porque de las actitudes de los empleados en su trabajo y como la organización puede influir en estas actitudes para lograr beneficios para los trabajadores y a su ves para la empresa misma reduciendo en un margen notable las perdidas económicas que elincumplimiento acarrea a la empresa
También investigaremos de los índices de ausencias al trabajo o ausentismo, y la impuntualidad de los empleados para entregar su trabajo.
Además de las causas que originan este tipo de conductas, veremos que están muy ligadas a la satisfacción de necesidades.

Hipótesis.
Los empleados son impuntuales en el trabajo porque se sienten a disgusto con su puesto o susalario.

Marco Teórico.

La impuntualidad se ha convertido en un hábito en muchos ambientes y forma parte de algunas tradiciones y culturas. Pero, ¿qué refleja la impuntualidad de las personas en los demás? ¿Qué influencias puede acarrear el no ser impuntual?
La impuntualidad es una muestra de indisciplina personal. Al contrario de las personas que administran bien el tiempo, la personaimpuntual no lo hace. Cuando llega tarde se pone de manifiesto esa incapacidad para organizar su tiempo y su vida. Y existen muchas razones de esto.

Llamar la atención. Otras veces, la puntualidad descubre a personas a las que les gusta llamar tanto la atención y que dan tanta importancia a su propia persona que siempre tiene que llegar tarde para hacerse notar.
Esas personas deberían pensar que...
tracking img