Impureza organica en agregado fino

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Introducción

Al trabajar con diversos tipos de agregados especialmente en los agregados finos (ARENAS) es común encontrar materia orgánica conformada en gran parte por residuos de tejidosanimales y vegetales, los cuales están formados principalmente por carbono, nitrógeno y agua. Debido a este tipo de materia es frecuente que presente alto riesgo para las propiedades del concreto, como laresistencia, durabilidad y buen desarrollo del proceso de fraguado. Es por esto que es de vital importancia controlar los niveles de materia orgánica de una ARENA.

Para poder determinar ycontrolar la cantidad de dicha materia indeseable, el agregado se somete a un ENSAYO COLORIMÉTRICO.

Este ensayo se utiliza para llevar a cabo una determinación preliminar de la aceptabilidad deagregados finos relacionados con impurezas orgánicas.

El principal valor de este ensayo es el advertir la presencia de cantidades perjudiciales de impurezas orgánicas.

 Objetivo:

Este ensayo selleva a cabo para determinar cualitativamente y dentro de cierta aproximación, la presencia de componentes orgánicos perjudiciales en una arena destinada a la fabricación de morteros de cemento oconcretos.

 Descripción de la muestra

Se utiliza agregado fino proveniente de arena de río y arena de tajo

Marco Teórico

En los agregados finos naturales a veces se presentan impurezasorgánicas, las cuales menoscaban la hidratación del cemento y el desarrollo consecuente de la resistencia del concreto. Normalmente esas impurezas se evitan por medio del despejado adecuado deldepósito, para eliminar por completo la tierra vegetal, y un enérgico lavado en la arena.

La detección del alto contenido orgánico en la arena se lleva a cabo con facilidad por medio de la pruebacolorimétrica con hidróxido de sodio, que detalla la norma ASTM C 40.

Materia Orgánica. La materia orgánica encontrada generalmente en los agregados finos, consiste en productos de descomposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo materia organica del agregado fino
  • MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LAS IMPUREZAS ORGÁNICAS EN AGREGADO FINO PARA CONCRETO
  • Agregado Grueso y Agregado Fino
  • Agregados finos
  • Agregado Fino
  • agregado fino
  • Agregado fino
  • El agregado fino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS