Imputabili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTOS IMPUTABLES

INTRODUCCION
El estudio de la imputabilidad como presupuesto del delito se apoya en que este tema se analiza dentro de la teoría de la ley penal, como un concepto de ordengeneral previo al caso concreto en que se atribuye una conducta a determinada persona, pues el examen concreto corresponde a la imputabilidad como un elemento del delito, o como presupuesto de laculpabilidad.
La Escuela Clásica sostenía el comcepto de libre albedrío como fundamento dela imputabilidad. Que para laEscuela Positivista era un concepto indemostrable.

CONCEPTO
Por imputabilidadpodemos entender: “…que es la capacidad que tiene una persona para atribuirle la responsabilidad de sus actos; es decir, la aptitud del sujeto, que por su desarrollo físico y psíquico, tiene el deber derespetar la ley, y que traduzca esa aptitud en actitud en acciones u omisiones voluntarias que no transgredan la ley".

DOCTRINA
El desarrollo de la teoría de la imputabilidad se debe a J.Goldschmidt para quien la imputabilidad es un elemento del delito, sin embargo la mayoría de la doctrina penal se orienta en considerar a la imputabilidad como presupuesto de la culpabilidad, posición quesostiene el español Luis Jiménez de Asúa; Mayer, Battaglini, Carrancá entre otros, proponen a la imputabilidad el papel de presupuesto del delito, o bien como elemento de la culpabilidad según lo concibeWelzel en la teoría de la acción finalista.
De acuerdo con el penalista Malo Camacho la imputabilidad se debe estudiar en dos niveles, como presupuesto del delito ubicando en el estudio de la teoríade la ley, y otro en su calidad de elemento de la culpabilidad en la teoría del delito.
Ala imputabilidad se le asignan papeles como lo son: capacidad de pena, capacidad de acción etcétera.
“Laimputabilidad de acuerdo con la doctrina Italiana, y a su legislación, se integra por la capacidad de querer (posibilidad de actuar en forma voluntaria) y por la capacidad de entender (posibilidad de...
tracking img