Imputabilidad, delito y elementos del tipo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUTABILIDAD.

Según el Código Penal vigente para el estado de Coahuila, define a la imputabilidad en su artículo 9° como:
“Es penalmente imputable quien tiene capacidad para comprender la naturaleza de la conducta que realiza y su carácter licito, así como para decidir en razón de esa comprensión.”

Del diccionario jurídico de la Universidad Autónoma de México encontramos que laImputabilidad es la “capacidad, condicionada por la madurez y salud mentales, de comprender el carácter antijurídico de la propia acción u omisión y de determinarse de acuerdo a esa comprensión.

Amuchategui dice que la imputabilidad es “la capacidad de entender y querer en el campo del derecho penal”.

De acuerdo con la definición encontrada en el diccionario jurídico de la UNAM vemos que existen 2elementos esenciales para definir a la imputabilidad, la salud mental y la madurez, esto enfocado a la comprensión que tiene para la realización del acto ilícito, elementos que se identifican en la definición de Amuchategui, en donde podemos ver que hace mención “entender” como un aspecto cognitivo de la persona y “querer” exteriorizando la voluntad de la persona al realizar la acción ilícita,Podemos entonces entender que la imputabilidad va estrictamente ligada con la culpabilidad y la responsabilidad, puesto que debes primero ser imputable para llegar a ser culpable o responsable de algún delito,

A raíz de lo concluyo que para que se dé la imputabilidad es necesario y deben de coincidir los elementos físicos y psíquicos de la persona, quien da la capacidad de comprensión el actoilícito y la capacidad de actuar conforme a ese razonamiento.

DELITO

Concepto de delito. Según el código penal vigente para el estado de Coahuila cita en el artículo 12:
“Delito es la conducta típica, antijurídica y culpable, a la que se le atribuyen una o varias sanciones penales.”

A mi entender existen tres elementos recortes, en la figura del delito.
1.- la conducta típica: quepara mí es una conducta o actuar que se encuentra debidamente escrita en un precepto legal (código penal) como los delitos contra la salud y la vida persona, delitos contra el patrimonio etc.
2.- antijurídica: contraposición de una figura tipita, que para mi es una acto ilícito o contrario a la ley.
3.- culpable: es la acción, o resultado de la conducta calificada ya como típica y antijurídicaque realiza un sujeto.

Entonces así de una manera más simple y entendible podríamos definir que el delito es la conducta tipificada (prevista en la ley) que es contrario a la norma legal la cual trae como consecuencia sanciones penales.

En opinión personal creo que el delito es la parte principal o esencial del derecho penal, ya que parte principal en su objeto de estudio.

ELEMENTOS DELTIPO

En el mismo Artículo 16 del Código Penal Para el estado de Coahuila nos da una enumeración de elementos que deben existir en todo delito.

En principio nos menciona: “ El tipo penal de un delito se actualiza cuando se reúnen los elementos siguientes:

A. Elementos permanentes” estos elementos son aquellos que siempre deberán estar en un delito, aquellos que deberán prevalecer paraque un delito, sea delito.sun alguno de ellos, no hay delito”

“I.- FORMAS DE CONDUCTA: la acción u omisión que se describa o implique en la figura típica; ya sea que el delito se consume o, si la figura típica lo admite, quede en grado de tentativa”
acción se refiere a que el sujeto realice cierta y determinada conducta que la misma norma prohíbe realizar, y omisión es dejar de hacer oabstenerse de hacer algo que la ley te ordena realizar.

“II.- FORMAS DE INTERVENCION: la o las formas de intervención del sujeto según el articulo 20.”
Estas como lo menciona la fracción, son aquellas formas en las cuales el autor o participe realiza el delito, ya sea como autor directo, mediato, instigador, cómplice etc.

“III.- DOLO O CULPA: El dolo o culpa según correspondan”
Aquí solo...
tracking img