Imputabilidad e inimputabilidad penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUTABILIDAD E INIMPUTABILIDAD PENAL
Podemos decir que la imputabilidad es el conjunto de condiciones razonadas que debe reunir una persona que comete un delito. Suponiendo que la persona tenga lacapacidad de conocer, aceptar, comprender lo que hace y dirigir sus acciones para que se pueda culpar y hacer que pague las consecuencias de su acto. Esta capacidad se le reconoce a todo hombre,porque es un ser inteligente y libre, y por lo tanto al ser libres podemos acomodar nuestra conducta y decidir quiénes queremos ser y que queremos hacer.
Una persona es imputable cuando tiene madurezmental, lo cual es el desarrollo de la capacidad mental de la persona con respecto a su edad. Salud mental, para que pueda comprender y dirigir su conducta. Que la persona cuando actúe tenga concienciasobre lo que hace. Y de esta manera en un juicio la persona pueda formular su conducta y así poder reprocharla.
Cuando hablamos de imputabilidad debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes,la emoción violenta y la actio libera in causa, que es la que dice que aunque exista imputabilidad la persona que cometió el hecho debe tener un castigo. Y suponiendo que en algún caso exista lainimputabilidad puede definirse como un hecho cometido mediante una alteración psicosíquica.
Aunque también la actio libera in causa en la legislación costarricense se considera como perturbaciónprovocada; y esta última se concibe como aquel acto donde el sujeto en forma deliberada (dolosa) o no deliberada (culposa) se coloca en un estado de inimputable para luego justificarse posteriormente que noposeía la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho imputado.
Conociendo ya, lo que es la imputabilidad penal podemos decir que la inimputabilidad penal es el aspecto negativo de laimputabilidad.
La inimputabilidad penal podemos definirla como la capacidad del sujeto para ser culpable siendo determinante la falta de conocimiento de la ilicitud o delito cometido, siempre y cuando...
tracking img