Imputabilidad e inimputabilidad

El tema de la imputabilidad en el Derecho Penal es uno de los más importantes pues, la persona tiene que tener pleno conocimiento y estar consciente que su conducta vulnera la excepción penal.CONCEPTO
Estado del sujeto, permanente o transitorio, que le consiente dirigir su conducta en fraternidad con el orden jurídico-social existente. Es, en términos equivalentes, la capacidad en que seencuentra el sujeto para comprender el acto y para ejecutarlo de acuerdo con su propósito. De éste modo, no es imputable quien no goza de sus atributos intelectivos y voluntarios, bien porque no los tengaaún, bien porque los ha perdido, o porque sufre momentáneos oscurecimientos o trastornos. La imputabilidad contiene dos elementos que la integran:
1. Elemento intelectivo: el cual consiste en lacapacidad de comprensión que es esa facultad del hombre maduro y sano de mente de representarse la conducta que va a realizar, el resultado que pretende obtener, esto es, de valorar de antemano sucomportamiento y deducir de esa valoración si su ejecución constituye una violación, una desobediencia, vale decir, si es ilícito.
2. Elemento volitivo: El cual es esa capacidad del sujeto sano de mente ymaduro de dirigir su actividad, de guiar su comportamiento, en uno u otro sentido para alcanzar el resultado ilícito, o abstenerse de alcanzarlo, según determinación adoptada.
La imputabilidad,entonces, se centra en la existencia en el sujeto de ciertas condiciones (madurez sicológica y sanidad mental) para la valoración del hecho en relación con una norma penal y el ligamen de ésta valoracióncon su autor, la cual permite determinarse (dirigir su conducta) en uno u otro sentido”.

CASO REAL:
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo. Elementos de la Dirección de Seguridad Publica recibieron a la medianoche de ayer una denuncia por parte de una mujer que dijo ser violada por su tío.
De acuerdo con información de la policía municipal, alrededor de las 00:30 horas, una mujer que acudió a denunciar...