IMPUTABILIDAD Y CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD

La imputabilidad es la capacidad psíquica de una persona de comprender la anti juridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión. Peroalgunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad que son: Enfermedad mental, Grave Insuficiencia de la Inteligencia, Grave Perturbación de la conciencia y Sermenor de 16 años.
Las Causas de Inimputabilidad son aquellas situaciones que, si bien la conducta es típica y antijurídica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por noconcurrir en él : salud mental, conciencias plena, suficiente inteligencia o madurez psíquica

ENFERMEDAD MENTAL O PSICOSIS
Denominación general para toda perturbación mental mayor de origen orgánicoy/o emocional, caracterizada por pérdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. En las psicosis existe alteración de la inteligencia, en las psicopatías hay alteración dela personalidad.

LA ETIOLOGÍA DE LAS PSICOSIS
a) Psicosis Orgánicamente Condicionadas. Encéfalo anormal. Son progresivos e irreversibles. Están : La Sífilis cerebral, la Demencia senil elCraneofaringioma.
b) Psicosis Tóxicamente Condicionadas. Son perturbaciones anímicas producidas por envenenamiento. Hay conmoción cerebral por el uso de alcohol, cocaína, opio, etc.
c) PsicosisFuncionales. Están la esquizofrenia, la psicosis circular, la paranoia.

CUADRO DE BLEUER Y KRAEPELIN DE LA PSICOSIS GENERAL
Psicosis Funcionales o Endógenas
Esquizofrenia (paranoide, catatónica,hebefrenica, indiferenciada, cenestésica)
Maníacodepresiva (hipomanía, manía aguda)
Depresión (aguda, evolutiva)
Psicosis Orgánicas o Exógenas
Demencia Presenil (Enfermedad de Alzheimer, dePick, de Kraepelin)
Seniles
Demencia Senil (Enfermedad de Parkinson)
Arterioescleróticas (Corea de Huntington, Demencia arterioesclerótica)
Infecciosas (Demencia paralítica)
Post... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Imputabilidad y causas de ininputabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputabilidad-y-Causas-De-Ininputabilidad/1572043.html

MLA

"Imputabilidad y causas de ininputabilidad" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputabilidad-y-Causas-De-Ininputabilidad/1572043.html>.

MLA 7

"Imputabilidad y causas de ininputabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputabilidad-y-Causas-De-Ininputabilidad/1572043.html>.

CHICAGO

"Imputabilidad y causas de ininputabilidad." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Imputabilidad-y-Causas-De-Ininputabilidad/1572043.html.