Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imputabilidad: concepto

Es la capacidad de culpabilidad, es decir, la capacidad de comprender la criminalidad del acto y de dirigir las acciones conforme esa comprensión, en el momento del hecho.El tiempo de la imputabilidad es el del momento en el que el sujeto desarrolla la conducta penalmente relevante y, tal capacidad, deberá verificarse respecto de cada sujeto en particular: es unacaracterística personal de quien delinque
La capacidad de culpabilidad, es decir, la imputabilidad, presupone:

a) Salud mental (imputabilidad subjetiva): es decir, capacidad mental no perturbada,no afectada, de manera que le permita comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones conforme esa comprensión.
Tal capacidad no la reúnen quienes al momento del hecho, se encuentrende acuerdo a las patologías que presente, en un estado de insuficiencia de facultades o con una alteración morbosa de las mismas o bajo un estado de inconciencia – relativo – (Cfr Art. 34 Inc. 1 CPN)b) Madurez mental (imputabilidad objetiva): es decir, presupone un desarrollo de la capacidad mental del sujeto conforme su edad. La ley penal, (Art. 1 ley 22.278), considera iure et de iure,que esa madurez se alcanza a los 16 años, debajo de la cual, se presupone inexistente. De manera que hasta cumplir dicha edad, la persona es absolutamente inimputable y no requiere, como en lossupuestos de imputabilidad subjetiva, un análisis de esa falta de capacidad de culpabilidad en el caso en concreto, que le haya impedido comprender la criminalidad del acto y dirigir sus acciones, comoconsecuencia de algún tipo de perturbación.

Así, la ley 22.278, regula el régimen penal de la minoridad, norma en la cual se estructuran tres grandes grupos a saber:

1) Menores no punibles:1a – Los inimputables por su edad, es decir, quienes no cumplieron los 16 años
1b - Los inimputables por su edad (16 años), pero que aún no han cumplido los 18 años respecto de delitos de acción...
tracking img