Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6:
 Definición de imputabilidad
Esto implica, por una parte algo más que una simple capacidad intelectual de conocer, saber o entender y una simple capacidad de valorar el hecho como antijurídico y para actuar conforme a dicha valoración; esto implica, también que la imputabilidad se vincula con la total personalidad psíquica del autor, esto es, con el conjunto de facultades innatas oadquiridas, simples y compuestas, de la memoria a la conciencia, de la inteligencia a la voluntad, del raciocinio al sentido moral. (Frías, 1981, p. 46-47.) 
La imputabilidad es un concepto jurídico de base psicológica. De él dependen los de responsabilidad y culpabilidad. [...]. Imputar un acto es atribuírselo a alguien, ponerlo en su cuenta, lo que jurídicamente equivale a la obligación desufrir las consecuencias penales que por la realización de un hecho delictivo señala el ordenamiento legal. [...]. En la imputabilidad, sed a, pues la coincidencia de un concepto jurídico y de uno psicológico. En el último lo primordial es su origen, en el primero sus consecuencias. Por todo ello debe ser tenido en cuenta constantemente en el campo del Derecho Penal. Podemos definirlo  como elconjunto de condiciones psicobiológicas de las personas requeridas por las disposiciones legales vigentes, para que la acción sea comprendida como causadas psíquicamente y efectivamente por aquellas. (Calabuig, 1998, p. 917).
Imputabilidad es la capacidad  del individuo para comprender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. (Frías, 1981.p. 332).
Finalmente Frías (1989:217)  sostiene que la cualidad personal  en que consiste la imputabilidad, como estado psicológico-espiritual que convierte al sujeto en autor apropiado para la imputación jurídico- penal, (y por consiguiente para la reprochabilidad y la pena), se condiciona de manera positiva por: a) un desarrollo  mental suficiente; b) una conciencia lúcida, sin perturbacionesprofundas; c) un psiquismo exento de alteraciones graves. De tales presupuestos la de derivar la aptitud o capacidad para comprender la antijuridicidad del hecho y para actuar conforme a dicha comprensión.
“LA IMPUTABILIDAD”
La imputabilidad o capacidad de culpabilidad no se define el CP. Para decir que un sujeto tiene capacidad de culpabilidad o que es imputable, es necesario:
* Que elsujeto tenga un determinado desarrollo y grado de madurez de su personalidad.
* También se exigen unas determinadas condiciones bio-psíquicas que le permitan comprender y conocer la licitud o ilicitud de la realización de delito y de obrar conforme a este conocimiento.
Una persona imputable es aquella que tiene capacidad de culpabilidad y una inimputable es aquella que carece de esta capacidad.1.- CAUSAS DE IMPUTABILIDAD
En nuestro CP podemos aludir a 3 causas de inimputabilidad o exclusión de la culpabilidad por las que la persona que comete el delito no puede ser declarada culpable Vienen recogidas en el Art. 20 CP y son las siguientes:
* Anomalía o alteración psíquica (Art. 20.1.1)
* Trastorno mental transitorio (Art. 20.1.2)
* Intoxicación plena por consumo de ciertassustancias (Art. 20.2)
* Síndrome de abstinencia (Art. 20.2)
* Alteraciones perceptivas (Art. 20.3) Personas que carecen de algún sentido desde su nacimiento o infancia.
1.1.- ANOMALÍA O ALTERACIÓN PSÍQUICA Y TRANSTORNO MENTAL (Art. 20.1)
El Art. 20.1.1 dice: “quedará exentos de responsabilidad criminal el que al tiempo de cometer la infracción penal a causa de cualquier anomalía oalteración psíquica no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su comisión”.
Se requieren por tanto para declara a alguien inimputable 2 requisitos:
* Un presupuesto psiquiátrico: que pueda...
tracking img