Imputabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPUTABILIDAD
La imputabilidad se ha definido como “el conjunto de requisitos psicobiológicos, exigidos por la legislación penal vigente, que expresan que la persona tenía la capacidad devalorar y comprender la ilicitud del hecho realizado por ella y de actuar en los términos requeridos por el Ordenamiento jurídico”.

LOS CRITERIOS DE INIMPUTABILIDAD
Aunque el concepto de inimputabilidadpueda quedar más o menos claro desde el punto de vista teórico, es preciso establecer unos criterios a aplicar de manera operativa a los casos concretos. Y en esta línea, ha habido diferentescriterios a lo largo de la historia.
La regla M´Naghten: los primeros criterios conocidos son los llamados M´Naghten que se aplicaron en el Reino Unido a mediados del siglo pasado. Surgieron del caso deDaniel M´Naghten que era un leñador de Glasgow que intentó asesinar al primer ministro británico, y terminó matando a su secretario por equivocación. El homicida resultó ser un enfermo mental quedeclaró en el juicio que Dios le había ordenado el homicidio. El tribunal lo declaró no culpable por enajenación mental y decretó su internamiento en un establecimiento psiquiátrico. El resultado del juicioprovocó un gran revuelo social hasta el punto que la reina requirió al parlamento que se definiera en la cuestión de la responsabilidad penal de los enfermos mentales.
De ahí surgió la reglaM´Naghten que dice:
"...para establecer una defensa basada en la enajenación, debe probarse claramente que, en el momento de cometer el acto, el acusado estaba actuando bajo un defecto tal de su raciocinio,a causa de su enfermedad mental, que no conocía la naturaleza y cualidad del acto que estaba realizando; o si lo sabía, desconocía que lo que estaba haciendo estaba mal"
La principal crítica que seha hecho a la regla M´Naghten se basa en su excesivo peso en el componente cognitivo del comportamiento humano. Los tribunales que la aplicaron posteriormente también tuvieron en cuenta el...
tracking img